líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingAitor Merino, CEO de Curious

Aitor Merino, CEO de Curious, sobre su nueva plataforma para programas de fidelización y automatización

"Hemos englobado humanidad, dato y tecnología en una única herramienta", A. Merino (Curious)

Aitor Merino, CEO de Curious, nos explica su herramienta que nace con el objetivo de ser la solución CDP más avanzada para programas de automatización y fidelización de clientes.

aitor merino de curious

La evolución del paradigma digital es tan grande que, a veces, nos cuesta seguir el ritmo. El entorno requiere muchas veces una toma de decisiones a tiempo real, donde los problemas se vean solventados de forma rápida y eficaz. Sin duda, este aspecto es posible, pero solo con ayuda de las herramientas que nacen para hacer la vida del sector más manejable.

En el funnel de conversión, una de las partes más importantes es la última fase, donde el cliente materializa la compra y se fideliza tras sentirse satisfecho con el resultado. En esta etapa de la venta, también es posible mejorar la experiencia de nuestro cliente, y para demostrarlo nace Curious, una empresa focalizada en ofrecer la solución más avanzada del mercado.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido sumergirnos en esta nueva herramienta y profundizar sobre la parte de fidelización dentro de las estrategias de una marca. Para ello, hemos hablado con Aitor Merino, CEO de Curious, quien nos ha ofrecido un acercamiento más profundo a su modelo de negocio.

1. ¿Cómo fue la evolución de tu anterior proyecto a Curious?

Curious surge de la evolución de un proyecto anterior, Hello! Shopping, nace con el objetivo de ser la solución CDP más avanzada y accesible del mercado para programas de automatización y fidelización de clientes. Mi objetivo es poner la tecnología al servicio de las marcas en una única plataforma ágil e intuitiva que permite generar relaciones y conversaciones duraderas entre marca y cliente.

En definitiva, mi propia experiencia profesional y mi curiosidad me han hecho desarrollar e integrar las inquietudes de las empresas en una única herramienta que engloba humanidad, dato y tecnología.

2. ¿Cómo desarrollasteis los módulos para programas de automatización y fidelización? ¿Qué fue lo más complicado a nivel tecnológico?

Lanzamos una herramienta de fidelización centrada en la fase final del embudo de conversión y nos dimos cuenta de que no podía terminar así, porque generamos muchos datos en tiempo real y podríamos sacarles más partido. Así ideamos un nuevo embudo en el cuál éramos capaces de generar nuevos clientes y llevarlos de nuevo al embudo, entendiendo así que la fidelización puede entrar en la fase de atracción. Con esto logramos crear esta herramienta de experiencia integral.

El desarrollo de la herramienta a nivel tecnológico se hizo gracias al hecho de poder compatibilizar esa labor comercial con el desarrollo de la plataforma final. Desarrollamos e integramos muchas soluciones en una única herramienta que da servicio integral al cliente de forma no intrusiva. En definitiva, extrajimos la parte humana de la tecnología para ponerlo al servicio del cliente y sus necesidades.

3. También has trabajado para grandes compañías, ¿cómo te ha servido esa experiencia para esta iniciativa?

La experiencia y trabajo con otras compañías nos ha servido para testear junto al cliente y aprender sobre la propia solución para que se adecúe a sus necesidades y objetivos de éxito. Curious es el fruto de ese trabajo de cocreación con las marcas. En esta primera fase del producto, hemos implementado la herramienta basándonos en las necesidades reales de las compañías, adaptando a su vez los propios módulos a la situación de desarrollo digital actual que ha favorecido esa comunicación multicanal.

Experiencias de compañías como Estée Lauder, Clinique, NEX, Damm, MAC, AMA Seguros, entre otras. Todas estas experiencias profesionales nos han ayudado a desarrollar Curious. Cada reto es importante, nutre al equipo y es gratificante para Curious.

4. ¿Para qué tipo de empresa está pensada Curious?

Curious es una solución adaptable en función de las necesidades, tamaño y objetivos de cada empresa. Es una herramienta pensada para la pequeña y mediana empresa: 100% configurable, integrable y no intrusiva con los sistemas ya usados por las compañías, marketplaces y herramientas de marketing. Es una solución modular que tiene planes a medida de cada empresa y verticalidades muy definidas basadas en la experiencia con otros clientes.

5. ¿Quiénes son precisamente vuestros usuarios? ¿Cuál es su perfil?

Nuestra solución está pensada tanto para la pequeña como para la mediana empresa, pero por el tipo de herramienta, también es una solución muy centrada en dar servicio a agencias de marketing, departamentos y directores de marketing, consultores, autónomos, pymes e incluso grandes empresas.

6. ¿Qué implica para vosotros haber nacido en un contexto de pandemia? ¿Cómo ha afectado eso a la esencia de vuestro proyecto?

Realmente, nosotros aprovechamos el tiempo del confinamiento para trabajar en el desarrollo y la configuración de la plataforma. Al final ha sido un periodo «más pausado» que nos ha permitido dedicarle el tiempo que este lanzamiento necesitaba. Precisamente la situación de la pandemia nos ha servido para anclar más nuestro argumento y demostrar que estábamos en lo cierto. Ya que, si algo han aprendido las marcas durante el confinamiento es a valorar al cliente, el cuidado de esa relación, de ofrecer una buena experiencia, apostando por la comunicación digital y, para ello, Curious es la herramienta perfecta.

En comparación con otras compañías, Curious apostó por poner todos los recursos propios que teníamos a nuestra disposición para que cuando la situación «normalizara», tener un lugar estratégico que presentar al mercado. Ante la adversidad apostamos por trabajar duro y desarrollar la solución teniendo en cuenta todas las características y servicios que nos demandaban las marcas.

7. ¿Y cómo cambia eso la relación empresa-usuario?

Los programas de fidelización o retención, buscan mejorar la relación de la marca y el cliente. Curious es una forma de ir más allá, mejorar la relación con el cliente a través de una comunicación multicanal, de forma automatizada, conociendo al cliente mientras recorre todo el embudo de conversión y siempre teniéndolo en cuenta en cada proceso.

Las compañías tienen que descubrir y estar presentes en todos los puntos de contacto de la marca con los consumidores, y herramientas como Curious pueden aprovechar ese contacto y potenciarlo incluyendo tanto la parte offline como la online.

8. ¿Qué métodos utilizais vosotros para fortalecer dicho vínculo? ¿Por qué es tan importante entender la importancia del mismo más allá del propio producto o servicio?

La automatización es una de las partes de la esenciales de Curious. Esta permite conocer a tu cliente, rastrear sus movimientos, monitorizar la evolución de todas las fases de la relación, logrando así implementar el customer journey.

Curious rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora en el área de la fidelización, es una apuesta por integrar tecnología y el dato unido de una manera humana. Entre algunas de las funcionalidades que podemos destacar encontramos:

  • Automatización para el ahorro de tiempo: permite rastrear los movimientos del cliente, conocerlo mejor para ofrecer una buena experiencia de compra.
  • Multicanal y multisoporte: combina el mundo on y offline de una manera fácil, usa tarjetas de fidelización tradicionales o herramientas 100% digitales.
  • Fácil, accesible y altamente integrable: autonomía, interfaz intuitiva y capacidad de autogestión, personalización e integración con los principales CRM´s y CMS del mercado.
  • Comunicaciones: Une todas las plataformas de comunicación (emailing, SMS, push- app, Whatsapp, WeChat, Snapchat…).
  • Analítica e inteligencia: Estrategia basadas en datos reales.

9. ¿Qué objetivos de crecimiento y expansión os habéis marcado para vuestro primer año?

Nuestro proceso de trabajo ha estado muy marcado por las pautas básicas de iniciación: el primer objetivo era crear la solución, el segundo apostar/invertir por el proceso de organización corporativa para crecer a nivel de equipo y, una vez finalizado, comenzar con el proceso de lanzamiento, fase de comercialización y contacto con posibles inversores. Este es el momento actual en el que nos encontramos, muy ilusionados y centrados en culminar con nuestros retos de expansión.

En un primer momento pensamos en recurrir a capital externo, pero consideramos que utilizando nuestros recursos propios en el proceso de creación y lanzamiento sería más rápido y eficaz. Sin embargo, llegados a este momento, inmersos en la fase de la comercialización, sí estamos abiertos a contactar con capital externo de inversión para poder crecer y situarnos como líderes del mercado con una herramienta tan completa y única.

Cabe destacar que actualmente, en esta primera fase de comercialización compañías como Royal Canin, Arroz Brillante, Cabreiroá, o SOS, ya han confiado en nosotros y se encuentran actualmente implementando la herramienta en sus sistemas.

Las orejas "cobran vida" para mostrar el poder de los audiolibros en este spotAnteriorSigueinteSIDN Digital Thinking, entre las 20 mejores empresas para trabajar de España, según el ranking Great Place to Work

Noticias recomendadas