Marketing

Al 58% de los consumidores no les gusta que las marcas se posicionen política o socialmente

Al 58% de los consumidores no les gusta que las marcas se posicionen política o socialmenteCon un panorama político cada vez más turbulento y con los ciudadanos alzando sus voces para reclamar sus derechos y protestar contra las injusticias sociales, muchas marcas han sentido la necesidad de posicionarse en cuestiones que preocupan a los consumidores.

Sin embargo, algunos recientes fiascos como el de Pepsi y su anuncio protagonizado por Kendall Jenner, por el que terminó pidiendo disculpas, han hecho surgir dudas sobre si es bueno que las marcas se posicionen en asuntos tan delicados para el sentir popular.

De hecho, un reciente informe de 4A’s muestra las diferentes perspectivas de agencias y consumidores cuando se trata de tomar partido.

Así, mientras el 67% de los profesionales creen que los cambios en la sociedad obligan a las marcas a ser más proactivas con respecto a su responsabilidad corporativa, el 33% de las marcas son reacias a posicionarse políticamente y al 14% les preocupa el posicionamiento social.

Por su parte, el 58% de los consumidores se muestra disconforme cuando las marcas optan por arriesgarse y tomar partido en cuestiones políticas. Además, los consumidores son más tendentes a reaccionar ante las marcas que tienen posiciones negativas que ante aquellas que apoyan causas sociales.

“Los consumidores no buscan que las marcas se posicionen en temas políticos o sociales. De hecho, hay más riesgo que beneficios”, asegura Alison Fahey, chief marketing officer de 4A’s que añade: “Las marcas que toman un posicionamiento negativo se arriesgan al boicot y solo un pequeño porcentaje de los consumidores tienden a comprar a raíz de mensajes positivos”.

Asimismo, el 51% de los consumidores aseguran que las políticas del nuevo presidente Donald Trump han hecho que las marcas sean más reivindicativas y tomen acción pero no influyen en sus decisiones de compra.

De hecho, cuando el presidente realiza comentarios positivos sobre una marca o producto, un 22% de los consumidores son menos tendentes a comprarlo.

Pero, aun así, el 74% de ellos afirma que los comentarios de Trump, ya sean positivos o negativos, no influyen en sus decisiones de compra.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir