Marketing

Alcampo, Carrefour y Eroski, las enseñas de distribución que más apuestan por la innovación en sus lineales

Los hipermercados Alcampo, Carrefour, Eroski e Hipercor, y los supermercados de El Corte Inglés y Caprabo son las cadenas de distribución que mas apoyan las innovaciones de productos de marcas de fabricante (MF). Estos son algunos de los principales datos extraídos del Estudio de Innovación realizado por la consultora Kantar Worldpanel para el Observatorio de las Marcas de Gran Consumo.

Según este estudio, basado en las innovaciones que han estado en el mercado durante el año 2011, los hipermercados de Alcampo, Eroski, Hipercor y Carrefour, y los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Eroski y Caprabo, son las enseñas de distribución que más innovaciones presentan en sus lineales, en relación con los metros cuadrados del establecimiento.

En concreto, el grupo Alcampo es el que incorpora mayor número de productos nuevos, 71,6% de productos de gran consumo sin incluir frescos perecederos, seguido de los hipermercados de Carrefour (64,8%) y Eroski (58%). A corta distancia se encuentran los supermercados del grupo vasco (51,1%) e Hipercor (50%). Analizando la innovación según los diferentes formatos de establecimientos y según datos del estudio se extra que:

1. Los hipermercados (Alcampo, Carrefour y Eroski) son los que más apoyan la innovación y por lo tanto los que más referencian nuevos productos. Algo en principio lógico, si se tiene en cuenta la relación de metros cuadrados por tienda.

2. Los supermercados de El Corte Ingles, Hipercor y Caprabo también dan su apoyo a la innovación de los nuevos productos.

3. Incluso en el formato Discount, cabe destacar el apoyo a la innovación realizado por el Grupo Dia.

No obstante este apoyo no es suficiente, si tenemos en cuenta que:

1.-La innovación en el año 2011 de las marcas de fabricantes ha descendido, respecto al año anterior en un 5% y casi un 60% desde el año 2007. El número de innovaciones relevantes de marcas de fabricante ha experimentado un ligero descenso, que ha pasado de 92 en 2010, a 88 en 2011. La principal razón es la escasa referenciación que realizan algunas cadenas, debido a su política de surtido restringido, tal y como ya puso de manifiesto el informe de la Comisión Europea en el año 2011.

2.- La distribución ponderada media alcanzada por los nuevos productos aparecidos en el mercado, fue del 25,56 durante el año 2011. Estos datos son de gran preocupación para el sector, pues desincentivan la inversión en innovación e investigación. Para obtener resultados de retorno razonables, es necesario al menos poder conseguir un 50% de distribución ponderada, de forma que la inversión y la investigación realizada por los fabricantes consigan una rentabilidad y motivación suficiente para desarrollar nuevos productos.

“La distribución de productos de gran consumo en el cómputo global de nuestro país continúa alcanzando niveles preocupantes, ya que solamente un 29% de las innovaciones consigue una distribución de un 30%. Es importante resaltar este dato porque para alcanzar una cuota óptima que permita al producto un lugar en el mercado, es necesario incrementar esta cifra entorno al 50-70%. Por eso es tan esencial el apoyo a la innovación”, como asegura Mariano Martín, ex presidente mundial de Ventas de Procter&Gamble y miembro del Comité Asesor del Observatorio de las Marcas de Gran Consumo.

Peso en la economía española
La referenciación (de nuevos productos) en los lineales de las cadenas de distribución se situó el año pasado solamente entre un 10% y un 20%, con una media de un 25,5%, según recoge el informe, datos que han contribuido al posicionamiento actual de España en los últimos puestos mundiales en innovación.

Según Jaume Llopis, profesor de Strategic Management de IESE y miembro del Comité Asesor del Observatorio, “se deben corregir estas prácticas restrictivas con la distribución en innovación” porque si la innovación se ve afectada, “repercute en la inversión y, por tanto, en la capacidad de generar empleo de las empresas y su crecimiento, influyendo además de manera negativa en la aportación del sector industrial al PIB nacional. Sin olvidar el perjuicio que el acceso limitado a la innovación conlleva para los consumidores”. De éste y otros aspectos relacionados ya alertó la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su ‘Informe sobre las Relaciones entre distribuidores y fabricantes del sector de la alimentación’, publicado en octubre de 2011.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir