Marketing

Alfonso Fernández (Samsung) en Hoy es Marketing 2018

Alfonso Fernández (Samsung): "Tenemos que tener un propósito que vaya más allá de vender más"

Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung, ha hablado en Hoy es Marketing 2018 de la importancia de adaptar un propósito, un Marketing con Alma que ponga el centro en las personas.

Alfonso FernándezCon ocasión del Hoy es Marketing, organizado por ESIC este 18 de abril de 2018 en el Centro de Conferencias Norte de IFEMA, Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung, ha hablado de disrupción e innovación durante su ponencia: "Marketing con Alma: de consumidores a personas".

"Un marketing con mayúsculas no solamente se focaliza en el consumidor, sino que va mucho más allá y pone a la persona en el centro". Fernández señala que existe una crisis de confianza, honestidad y credibilidad en las marcas. "Solo un 40% de los españoles confía en las marcas y menos de un 10% considera a las marcas honestas y fiables", haciendo referencia al estudio Marcas con Valores elaborado por 21 Gramos.

Y, ¿qué piden los consumidores? Están exigiendo a las marcas que se posicionen, que sean íntegras, que no sean oportunistas, con una comunicación más abierta y el reconocimiento de los fallos. "La relación calidad-precio solo es importante para el 30% de los consumidores", señala Alfonso Fernández.

Por lo tanto, las marcas deben ir más allá e incorporar aquellos valores que están en consonancia con la sociedad. "En los años ochenta había una dicotomía entre tangibles e intangibles a favor de los primeros. Pero cada vez más son los intangibles los que toman el relevo".

"Definimos el Marketing con Alma como aquel que no se centra en el consumidor, pues el consumidor al fin y al cabo consume, y tendríamos una relación pecunaria, puramente transaccional. Buscamos una relación a largo plazo, de fidelización. Para ello, tenemos que interiorizar que las personas somos mucho más que consumidores".

Pero no hay que perder el norte. Hacer algo positivo para el negocio no tiene que ir en contra de hacer algo positivo por la sociedad, ni al contrario. "Ambas tienen que ir en la misma línea". Por lo tanto, habría tres niveles. El primero sería más racional, centrado en el producto. La segunda línea, mucho más emotiva, busca una conexión emocional. "Pero después tenemos que activar un propósito que vaya mucho más allá de vender más". Este propósito se debe activar de una forma creíble. "El nuestro decidimos que fuese romper barreras para mejorar la vida de las personas".

Y Samsung rompe barreras en la educación, con su programa Smart School o sus iniciativas contra el cyberbulling o en la cultura, colaborando con museos e instituciones culturales para mejorar la experiencia del usuario y llevar la cultura fuera de las cuatro paredes del museo. También en el deporte, con Blind Cap para nadadores paralímpicos. También otras iniciativas, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas que sufren ELA.

"Fundamentalmente, hablamos de un marketing que complementa el racional y emocional, donde tenemos que activar el propósito de una forma creíble, donde la persona está en el centro y donde es fundamental convencer de que estamos haciéndolo por el negocio, no por altruismo", señala Alfonso Fernández. "¿Cómo podéis contribuir a mejorar el mundo? ¿Cuál va a ser vuestro legado para las generaciones futuras?", concluyó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir