Marketing

Alphabet o la demostración de que la marca corporativa importa (y mucho)

alphabetEl anuncio de la nueva compañía en la que se insertaría Google, Alphabet, sorprendió a muchos y ha sido el origen del debate en torno al papel de las empresas matrices. Este debate surge a raíz de la elección del nombre de la empresa que es muy diferente a los típicamente utilizados para este tipo de corporaciones. Un Google Corporation o un simple acrónimo no hubiese generado esta oleada de opiniones.

La gran cuestión que se pone encima de la mesa es la importancia real del nombre o la identidad de este tipo de empresas. Muchos profesionales piensan que no tiene relevancia alguna. Más allá de la necesidad de identificación, la elección de un nombre y el diseño de una identidad ni juega un papel decisivo en la comunicación de las fortalezas, las intenciones o la identidad de la compañía. Sin embargo, los que piensan así se equivocan y Alphabet es ejemplo de ello.

La nueva empresa se encuentra en tierra de nadie. Por un lado han presentado el nombre a través de una memoria de Larry Page en la que explican el porqué de la decisión que fundamentalmente se basa en la dependencia operacional de Google con respecto al lenguaje y la intención de la compañía de realizar “alpha-bets”, un juego de palabras que significaría algo así como grandes apuestas.

Sin embargo, por otro lado, la compañía ha sido presentada sin una identidad clara que recuerda a un imaginario infantil, dando la impresión de que su interés en contar la historia es una cuestión meramente transitoria. Por lo tanto, los responsables creyeron que era importante escoger un buen nombre pero no una identidad acorde, algo que tampoco tiene mucho sentido. Entonces ¿en qué quedamos?

La conclusión es que tanto los nombres como las identidades de las marcas son extremadamente importantes. La neurociencia ha probado que los nombres pero sobre todo las identidades son capaces de crear recuerdos y emociones en el cerebro humano a un nivel muy superior de los que puede provocar un texto en papel. Además, un estudio sobre las marcas más valiosas del mundo asegura que aquellas compañías que han invertido en branding en los últimos diez años han aumentado su valor financiero un 168%.

Por lo tanto, las identidades de marca crean distinciones en mercados donde la diferenciación de un producto o servicio es imposible de asegurar. Ayudan a transmitir historias y decisiones relevantes así como a conseguir los objetivos de la compañía y el éxito.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir