Marketing

Amor a primera vista o por qué las marcas deben mimar el packaging

Amor a primera vista o por qué las marcas deben mimar el packaging

Olvide eso de “lo importante está en el interior”. Los consumidores de hoy en día son tremendamente superficiales y beben los vientos por el buen packaging. Nuevos datos procedentes de Nielsen reflejan que dos de cada tres compradores adquieren los productos cuando el envase les resulta atractivo.

Esto mismo implica que las marcas deben velar por el “efecto flechazo”. Apenas en seis segundos han de hacerse notar a ojos del consumidor e incentivar la compra. El diseño es por tanto un factor crucial para los compradores y cobra mucha importancia en la conversión.

Con un buen packaging, será mucho más sencillo para las marcas entrar en los hogares. Y no solo entrar, sino mantenerse dentro de él. Nielsen apunta que el 41% de los consumidores son influidos por el diseño del envase a la hora de repetir la compra del producto.

Teniendo en cuenta que cuenta con el más elevado grado de penetración, pues reafirma su presencia hasta que finaliza la vida útil del producto, cabe considerar la necesidad de cuidar su diseño. Aunque los procesos de packaging puedan parecer costosos, a la larga tienen un retorno de inversión 2,5 veces superior a la inversión en cualquier otra acción de marketing.

Asimismo, hemos de mencionar el bajo coste del correcto diseño del envase en comparación con esfuerzos en televisión. Tanto es así, que el coste de un anuncio televisivo de 30 segundos es hasta un 10% más caro que todo el proceso de desarrollo del packaging.

Como cabría esperar, un diseño pésimo tiene el efecto contrario. Impulsa la percepción negativa del consumidor y, aun cuando se realiza un rediseño, en el 90% de los casos no es tan óptimo como para aumentar significativamente las ventas.

Entonces, ¿cómo lograr un buen packaging? Nielsen presenta tres claves; monitorizar el lineal, realizar estudios de mercado y garantizar las premisas de cualquier envase; destacar, convertir y reflejar la identidad de marca. Tampoco pueden obviar la ejecución final en tienda.

“Para atinar conviene trabajar en distintas líneas creativas, salir del área de confort y no tener miedo a diseños rompedores o disruptivos e incorporar al propio consumidor al proceso y que transmita sus impresiones. De hecho hay que promover la creatividad en las agencias, evitando que los clientes descarten líneas de actuación más atrevidas perdiendo así oportunidades de oro”, asevera Ana Barrio, directora de Innovación de Nielsen.

Dejamos a su disposición este artículo para que sirva a modo de inspiración. Recopila 30 exquisitos ejemplos de packaging de vinos que no podrá evitar “beberse” con los ojos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir