Marketing

¿Analista o científico de datos? Se parecen pero no son lo mismo

cientifico 300En la era dela información, los datos se han convertido en un elemento esencial e imprescindible para cualquier marca que quiera elaborar una estrategia precisa y efectiva y logre el engagement de su target.

Para ello, muchas compañías invierten mucho dinero en reclutar el mejor talento en este campo pero, a la hora de escoger ¿qué es mejor, un científico de datos o un analista de datos? y más importante aún, ¿saben las empresas cuál es la diferencia entre ellos?

Aunque ambas profesiones son muy importantes para el mundo marketero es importante entender las diferencias que hay entre sus trabajos dependiendo del enfoque que se le quiera dar a una estrategia. Lo cierto es que la industria tiende a nombrar a estos profesionales indistintamente y ha generado una confusión que queremos despejar.

Por una parte, el analista de datos tiene la función principal de recolectar datos, estudiarlos y darles un sentido. Se trata de un proceso que puede variar dependiendo de la organización para la que trabaje pero el objetivo es siempre el mismo, dotar de valor y sentido a unos datos que por sí solos no tiene utilidad.

Así, el resultado de analizar, extrapolar y concluir es una información relevante por sí misma, comparable con otros datos y útil para educar a otros profesionales de la industria sobre sus aplicaciones.

Los científicos de datos son una especie de evolución del papel de los analistas pero se centran en la utilización de los datos para establecer tendencias globales sobre los problemas de una compañía con el objetivo de resolverlos y mejorar la estrategia del negocio.

Un analista recurre normalmente a una sola fuente de datos como podría ser el sistema CRM mientras que un científico de datos es capaz de extraer conclusiones de diferentes fuentes de información que pueden no estar conectadas entre ellas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir