Marketing

Analizar los errores en la atención al cliente es vital para frenar el descenso de las ventas

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística las ventas y el empleo del sector servicios se vieron de nuevo duramente afectados en el mes de noviembre. Las primeras disminuyeron un 5,6% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el empleo se redujo un 4,3%.

Esta información viene a constatar el papel de este sector como uno de los más afectados por la actual crisis económica, puesto que las ventas han bajado por decimosexto mes consecutivo, si bien el ritmo de caída parece haberse moderado en el mes de noviembre.

Para Mar García, directora general de Grass Roots, las compañías de este sector deben concentrar sus esfuerzos en aumentar la calidad del servicio si quieren frenar esta tendencia desdendente: “es vital que el sector se conciencie de que la mejor forma de incentivar el consumo y así aumentar las ventas es ofrecer una calidad de servicio excelente”.

Un examen detallado de esta calidad es, para García, el primer paso en este sentido. “Analizar los resultados de una compañía que ofrezca cualquier servicio y tomar medidas de qué es lo que el cliente demanda, y en qué falla la oferta que le estamos dando, puede ayudar a mejorar los resultados mientras el entorno económico global se va recuperando. Si el cliente se decide a comprar, o al menos se lleva una impresión adecuada, cuando la tormenta pase, ese servicio estará entre sus opciones de referencia”, concluye.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir