Marketing

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS OLAP EN LA EMPRESA

El OLAP, o análisis multidimensional de datos, es una forma específica de representación de datos financieros y estadísticos destinada a ejecutivos, especialistas y analistas. Sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones y facilita una mejor comprensión de la información. Su función es responder a las preguntas que puedan surgir al usuario durante su trabajo. Permite a sus usuarios entrar en detalles y generalizar, filtrar, clasificar y reagrupar datos en el momento del análisis, mediante su organización en cubos multidimensionales.

La herramienta principal para visualizar y manipular datos es la hoja de trabajo electrónica y dinámica. Las filas y columnas de datos que la forman son los controles de manipulación. Desplazándolas y pinchando sobre ellas, el usuario hace que el ordenador realice cálculos y presente los datos desde diferentes puntos de vista. De este modo, el usuario puede producir diversos informes a partir de un único conjunto de datos, sin que los especialistas en IT intervengan en el proceso, lo que evita que los departamentos de IT tengan que ocuparse de codificar distintos tipos de informes y eleva el nivel de independencia de los ejecutivos y especialistas para obtener la información que necesitan.

El análisis OLAP divide los datos en dos grupos: hechos (números, también denominados medidas) y dimensiones (o descripciones). Los hechos se agregan mediante algoritmos en una gráfica determinada, con la profundidad de agregación y agrupación definida por el usuario. Además, la hoja de trabajo electrónica puede mostrar los datos bajo una estructura regular. El OLAP se puede aplicar a todo tipo de tarea que requiera un análisis multifactorial de datos. Por lo general, contar con una tabla repleta de datos, suponiendo que contiene al menos una columna descriptiva y una o más columnas de datos, OLAP puede resultar una herramienta efectiva y conveniente para analizar dicha tabla y para producir informes.

En el artículo 30 ideas of using OLAP se realiza una revisión de posibles aplicaciones de este tipo de análisis en la empresa. Desde el análisis de ventas, que puede realizarse desde distintos puntos de vista (estructura de las ventas, análisis factorial, análisis por regiones, dinámico, de dependencia, comparativo…), análisis de precios, marketing, flujos de fondos, análisis de presupuestos, contabilidad e informes financieros, hasta estadísticas web, entre muchas otras posibilidades.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir