Marketing

I Foro Big Data: Aportar valor al consumidor y apostar por el dato innovador, bases del futuro de Big Data

bigdataDentro del I Foro Big Data organizado por El Periódico de la Publicidad que se ha celebrado en el Callao City Lights este lunes 15 de junio, David Segura (Hello Media Group), ha explicado que, en temas de Big Data, la historia se repite.

"El dato crece y analizarlo es muy complicado. El marketing tiene un reto: manage talent between round and square minds", ha destacado señalando que el dato es muy importante pero "no podemos olvidar ese intangible de medir que es la marca". Nos encontramos en una situación en la que los nuevos datos "son mucho más difíciles de medir que antes". "Hay muchas analogías entre lo que pasaba antes con el CRM, el one-to-one con lo que sucede ahora. Es muy importante la finalidad de la información”, sabiendo hacia dónde queremos ir teniendo en cuenta el coste.

Hablemos de “Fresh Data”

Este es el nuevo nombre con el que Tacho Orero (Maxus) se ha referido al Big Data. Un término complejo de entender que “necesita un enfoque más cercano al de la publicidad convencional”. Es necesario definir qué entendemos por publicidad relevante, es decir, aquella que genera un estímulo en los consumidores en el momento y lugar adecuados.

“El formato es fundamental”, ha destacado Orero haciendo alusión al target, el público objetivo de las campañas donde es vital el momento adecuado en la decisión de compra. Ante esta fotografía irrumpe el Big Data. “El Big Data no es la solución a todos. En Maxus, lo vemos como una ingente cantidad de datos. Todo el mundo los quiere pero tanto análisis y recopilación, nos lleva a un bloqueo. Por eso hablamos de Fresh Data".

“Un proceso por el cual, la publicidad se emite a la persona adecuada, en un lugar concreto y en el momento preciso con un mensaje relevante para el mismo. Combinación de análisis del dato más eficiente e innovador, en un entorno más seguro y de calidad para la marca con un equipo humano experto en análisis”, ha definido explicando que el Fresh Data tiene que ser capaz de dar respuesta a tres preguntas: Cómo, dónde y por qué para ir de la mano con el anunciante y poder aplicar diariamente estos learnings.

Las 4 V’s del Big Data

Alberto Alonso (Havas Media) ha destacado las 4 V’s del Big Data: velocidad (rapidez del cambio), variedad (diferentes fuentes de datos), volumen (tamaño del data) y veracidad (incertidumbre del dato). “El Big Data, o aporta valor al negocio, o no tiene sentido” por esto entra en juego la quinta V: valor. Aún es más una moda que una realidad desde el punto de vista del negocio”, ha recalcado Alonso.

El Big Data “requiere una transformación de procesos, tecnología y personas”, ha explicado Alonso como punto de partida para obtener resultados. “El abanico de tecnologías es muy amplio y el reto más importante son los recursos con los que contamos para dar respuesta a estas tecnologías”, ha concluido Alonso señalando que las empresas necesitan la figura del CDO o director de datos que debe aunar procesos, equipo y tecnología apostando por el talento y formar cantera en las compañías.

¡Cuidado con los Bad Data!

Daniel Ruíz Nodar (Data Centric) ha expuesto que hay que incidir en la calidad de los datos y en la privacidad. El Big Data está aquí y está revolucionado. No tiene sentido que acumulemos datos sin trabajar en la veracidad (datos ciertos y precisos) y valor de los mismos. Hay que entender al consumidor, tener presente como se enfrenta a la publicidad digital.

“Tenemos muchas fuentes de información pero hay que tener en cuenta que hablamos de datos online y offline. Por esto, el reto pasa por el mix de ambos”, ha expresado, señalando la importancia del aumento de la movilidad en la constante generación de datos. Conceptos como la geolocalización, la geocodificación o el geoetiquetado, son términos clave para Data Centric en el trabajo con este Big Data para dar la lógica necesaria a esa cantidad de datos en real time.

¿Cuáles son las verdaderas oportunidades del Big Data?

Jesús Olivar (MEC), ha explicado que sólo podremos optimizar el Big Data a través de un profundo conocimiento psicológico del consumidor. La jornada ha finalizado con un debate en el que han participado los ponentes de la segunda parte de este I Foro Big Data.

Entre las conclusiones que se han desprendido de la misma, destaca que nos encontramos en una fase primaria por lo que hay que ir poco a poco. Alonso ha destacado que el reto pasa por buscar nuevas palancas sobre las que optimizar estos datos señalando que el mayor esfuerzo pasa por aprovechar los datos offline. Desde MEC han recalcado que el sector financiero es uno donde más evolución en el uso del Big Data se está produciendo.

Data Centric ha mostrado su preocupación ante la integración de la información offline con un objetivo integrado ya que es necesario para ofrecer la mejor experiencia. La realidad es que, hasta la fecha, la forma de medir el customer journey ha sido bastante intuitiva por lo que el reto verdadero es medir todos los pasos desde el primer impacto al retorno y aquí, no hay online u offline sino que es todo un procesos en el que dato influye o no influye.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir