Marketing

Apple Store, ¿paraíso o infierno?: la empresa de la manzana espía a sus empleados hasta cuando van al baño

No es la primera vez que las supuestamente malas condiciones laborales de los empleados de las famosas Apple Stores saltan a la palestra, pero esta vez las acusaciones contra la empresa de la manzana parecen ir un paso más allá.

Un blog anónimo publicado por un empleado de una Apple Store está copando actualmente todas las miradas en Alemania por poner en la picota a Apple y el trato que la compañía de Cupertino dispensa a sus trabajadores en el país germano. Según denuncia este blog, Apple somete a sus empleados a un férreo control en sus tiendas. Tanto es así que en algunas Apple Store de Alemania hay cámaras en las áreas de descanso de los empleados y delante de los baños para comprobar cuántas pausas se toman los trabajadores.

En algunas tiendas se llevan a cabo incluso grabaciones de sonido, denuncia el blog About Apple. Apple Retail: messages from inside. Y lo que es peor, las grabaciones se emiten en circuito cerrado por internet mediante webstream, añade el blog. El tipo de control que Apple ejerce sobre sus empleados en Alemania no está en realidad permitido por la ley. Sólo se admite la instalación de cámaras de seguridad en las zonas de compra de las tiendas para prevenir posible robos, subraya el responsable de este blog anónimo.

Entretanto, Apple se niega a pronunciarse sobre las duras acusaciones hechas contra la empresa desde About Apple. Apple Retail: messages from inside. La compañía de Cupertino no habla nunca de este tipo de cosas en público, explica un portavoz de Apple en declaraciones a Süddeutsche Zeitung.

También el bloguero que se encuentra detrás de este post sigue queriendo permanecer en el anonimato. No quiere descubrir su verdadera identidad ni decir en qué Apple Store trabaja ni qué función desempeña allí. “Esto es algo que aprendes desde el primer día que comienzas a trabajar en Apple: hay que tener una discreción total”, dice el responsable del blog en una entrevista por correo electrónico concedida a Süddeutsche Zeitung.

Victoria Sklomeit, secretaria del secretario Verdi y artífice de la constitución hace un año del primer comité de empresa de la Apple Store de Munich, reconoce que las cámaras de vigilancia son objeto desde hace tiempo de desavenencias entre la empresa de la manzana y los empleados de sus tiendas. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha conseguido ponerse de acuerdo en este asunto, admite Sklomeit.

Otro de los grandes problemas de algunas de las tiendas de Apple es el elevado nivel de ruido dentro de las instalaciones. Sklomeit reconoce que la empresa de la manzana ha accedido a hacer mediciones del nivel de ruido en sus Apple Stores, pero nunca en el horario de máxima afluencia de público en las tiendas. ¿El resultado? Que las mediciones han dado siempre como resultado que los niveles de ruido están por debajo del límite legal. El autor del blog anónimo About Apple. Apple Retail: messages from inside denuncia que su web que las pasadas navidades iba a efectuarse otra medición de ruido en las tiendas de Apple pero que la compañía de Cupertino decidió suspenderla finalmente.

“Las horas extra siguen siendo un problema común en las Apple Stores”, subraya Sklomeit. Verdi lleva echándole en cara a Apple desde hace tiempo la carga sistemática de horas extra a las que somete a sus trabajadores. “La permanencia de los empleados en las tiendas más allá de su horario laboral es un juego muy serio y my bien cultivado por parte de los managers”, confirma también el bloguero anónimo en su bitácora.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir