Marketing

APROBADA LA NUEVA LEY DEL TELEMARKETING ALEMÁN

El Bundesrat alemán ha aprobado el proyecto de ley presentado por el Gobierno federal, una nueva ley que introduce derechos de rescisión adicionales sobre los contratos cerrados por teléfono.

Con la nueva ley alemana de telemarketing, los usuarios podrán anular las suscripciones a prensa o revistas, así como las ofertas de apuestas y loterías que hayan aceptado por teléfono. Hasta el momento, solo se podían anular los contratos de servicios de telefonía fija y móvil cerrados telefónicamente.

Ahora, los clientes de operadoras de telefonía podrán anular los contratos que hayan cerrado telefónicamente durante las dos semanas posteriores a la contratación telefónica. Cuando se trata de cambiar de empresa suministradora de electricidad o energía, se exige la renuncia por escrito del contrato previo. Sin embargo, no se mantiene la obligación de confirmar por escrito los contratos ‘firmados’ telefónicamente, como habían reclamado varios estados alemanes.

La nueva ley alemana prohíbe además a los operadores de telemarketing llamar desde números ocultos. La infracción de esta norma ley podrá ser multada con sumas de hasta 10.000 euros. En opinión de la ministra de justicia alemana, Brigitte Zypries, esta norma responde a la necesidad de protección del consumidor frente a las llamadas comerciales no deseadas: “Muchas llamadas no deseadas no se pueden rastrear porque no se puede comprobar quién ha llamado”.

Otras infracciones de la nueva ley contra las llamadas comerciales no deseadas, o llamadas en frío, podrían pagarse con multas de hasta 50.000 euros. Hasta el momento, las medidas contra las infracciones de la ley de telemarketing consistían en embargos sobre los beneficios de la empresa, que en la realidad apenas eran aplicables, según explica el medio especializado Horizont.

La nueva ley alemana del telemarketing establece de forma inequívoca que solo se pueden realizar llamadas comerciales cuando existe el consentimiento previo y expreso del receptor. De este modo se evita que los call centers utilicen declaraciones de consentimiento sacadas de contexto, que el consumidor haya podido realizar para cualquier otra circunstancia; la ley tampoco admite el modelo opt-out, por el que se ofrece al consumidor la opción a posteriori de dejar de recibir ese tipo de llamadas. si lo desea. Los detalles de la nueva ley alemana se encuentran en el sitio web del ministerio de justicia del país germano.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir