Marketing

Artyco cuadriplica el número de empleados en su departamento de Business Intelligence en menos de diez años

artycoLorena Rodríguez, responsable del departamento de Customer Intellingence de Artyco, nos habla acerca del estado actual de una de las disciplinas más demandadas y necesarias en cualquier organización, el Business Intelligence, en una entrevista publicada en la página web de Artyco.

Comienza explicándonos que el departamento de Business Intelligence consiste en transformar los datos en información, en resultados y conocimiento de los clientes y campañas. Por lo que, las principales tareas que llevan a cabo desde esta disciplina son: obtener la segmentación adecuada para realizar una campaña, diseñar los reports específicos para medir la información, crear cuadros de mando e indicadores que midan el nivel de cumplimento de los objetivos, o la realización de análisis estadísticos más exhaustivos.

La responsable del departamento de Customer Intelligence insiste en que el papel que ejerce el Customer Intellinge para el CRM es fundamental, ya que proporciona información útil para afinar en la estrategia de cliente y es básico para la labor de consultoría de CRM. Como por ejemplo, a la hora de determinar cuáles son los clientes más fieles o los más predispuestos a adquirir un producto. Además, el papel del Customer Intelligence es importante también a la hora de medir la efectividad de las campañas, de identificar el retorno de la inversión de éstas (ROI) y de analizar si se han conseguido los objetivos propuestos.

Respecto a la plataforma que emplean para la explotación, análisis y visualización de los datos, Lorena Rodríguez nos revela que utilizan Microsoft Power BI, plataforma que la consultora Gartner sitúa dentro del cuadrante de líderes junto a Tableau y Qlik, y que lo utilizan también como Almacén de Datos y Soluciones de Administración de datos para Analítica Avanzada. Una de las grandes ventajas del BI es la utilización de análisis predictivos, que como nos relata Lorena, nos permite conocer qué probabilidad tiene un cliente o un lead de adquirir un producto, o por el contrario, cuál es su probabilidad de abandono mediante algoritmos de predicción.

Dentro del departamento nos cuenta que existen distintos perfiles de BI: un perfil técnico, cercano al departamento de IT, muy importante a la hora de crear y trabajar con el Data Warehouse y con herramientas de Big Data; un perfil más de negocio, con grandes conocimientos de CRM y Marketing, proporcionando una visión distinta de los resultados y proponiendo estrategias orientadas al cliente y un perfil estadístico, aportando un valor añadido al cliente, buscando a través de algoritmos el valor oculto de los datos.

En cuanto a otras herramientas, para la preparación de los datos, fórmulas o kpi's, emplean Power Pivot para la visualización de los dashboards utilizan Power View y Power Map, a través del cual se realizan estudios geográficos en 3D de gran interés. Para los distintos análisis, cruzan información de varias fuentes de datos, por una parte y principalmente de la BBDD de CRM, dónde recogen actividad de los clientes a través de varios canales, como por ejemplo, de la venta del propio producto, de las respuestas a comunicaciones online, contactos a través del Social Customer Service, etc. Por otra parte, otra fuente de datos que utilizan es el perfil social que les  proporcionan las distintas redes sociales, mediante la que pueden crear distintos profiling y adecuarlos a las distintas campañas.

Finalmente, Lorena Rodríguez nos revela que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de Big Data ambicioso de Social CRM, que está dando ya sus primeros frutos con algunos clientes, que ya tienen integradas distintas fuentes de información, con éxito en cuanto a mayor conocimiento del cliente y mayor efectividad en sus campañas.

Respecto al futuro de Artyco y del sector en materia de Business Intelligence, Lorena se muestra positiva ya que las empresas son cada vez más conscientes del valor añadido que ofrece el Business Intelligence a sus negocios, y Artyco ha cuadruplicado el número de empleados en este departamento en menos de 10 años, por lo que afirma que el futuro del BI en la compañía es seguir creciendo como hasta ahora.

Puede ver la entrevista completa en la página web de Artyco.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir