Marketing

Así apuestan las marcas por un marketing sin etiquetas

etiquetaEn las últimas décadas la sociedad ha cambiado de manera radical. El mundo es ahora un lugar mucho más libre y democrático donde los estereotipos ya no tienen cabida.

Es por ello que cualquier marca que quiera triunfar entre el público debe entender los nuevos valores y adaptarse a ellos. Y algunas ya comienzan a guiar sus estrategias por este camino.

CoverGirl es una de aquellas que ha sorprendido a todo el mundo, presentando por primera vez a un hombre, Charles, como protagonista de su marca.

Sin embargo, parece que no se equivoca si tenemos en cuenta los resultados de un estudio de Innovation Group que muestran que el 56% de los jóvenes de 13 a 20 años asegura conocer a alguien que utiliza pronombres neutros para evitar la definición de género.

Así, con la Generación Z representando el 40% del total de consumidores en 2020, las marcas ya comienzan a mirar hacia un futuro sin etiquetas.

Shepherd Laughlin, director of trend forecasting de Innovation Group, admite que, aunque no se puede prever cómo se desarrollará la industria con respecto a la tendencia hacia el género neutro, sí asegura que en el sector retail estará cada vez menos segregado por el género.

covergirl-james-charles

Target es otra de las compañías que ya el año pasado eliminó todas las “etiquetas” de género de sus productos motivado por el feedback de los consumidores.

“No queremos que nuestros clientes y sus familias se sientan frustrados o limitados por la forma de presentar los productos en nuestras tiendas”, explica la marca.

Sin embargo, ser pionero nunca es fácil y Target tuvo que enfrentarse a las críticas de muchos tras anunciar que permitiría a las personas transgénero usar el aseo de su elección.

La generalización de un nuevo concepto de identidad conlleva también la redefinición del target para los marketeros que deberán elegir si quieren posicionarse como una marca que progresa o mantenerse dentro de los estándares tradicionales.

gender-hed-2016

Algunas como Mattel ya han elegido caminar de la mano con sus consumidores. La compañía lanzó un spot en el que promocionaba su nueva Barbie igualando a hombres y mujeres y desterrando la idea de que solo las niñas juegan con muñecas.

“A la hora de crear una estrategia efectiva que sea ambigua en cuanto al género, las marcas deben buscar esa personificación de la marca que una sus valores y los deseos de los consumidores. Esto permite a los marketeros desarrollar una voz que resuene con un estilo de vida y no con un género”, señala Ruth Bernstein, co-founder y chief strategic officer en Yard.

En el sector retail ya comenzamos a observar cómo marcas como Zara, Selfridges y Guess lanzan nuevas líneas de ropa sin género que marcan no solo una nueva manera de entender la moda sino que son un reflejo de la cultura social actual.

Se trata así, de un proyecto a largo plazo, de una adaptación a los cambios y demandas sociales pero de una manera coherente y natural, manteniendo la esencia de la marca.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir