líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así consigue el neuromarketing que a las ventas les suba la "bilirrubina"

neuromarketingEl cerebro del consumidor es sumamente complejo, pero así y todo, hay una disciplina que está dispuesta a tomarle la medida y lo está consiguiendo (más o menos). Hablamos del neuromarketing, que abre en canal el cerebro del consumidor para poner en manos de los «marketeros» valiosísimos datos y conseguir dar así un acelerón a sus ventas.

Sobre el neuromarketing y sus múltiples vericuetos se habló precisamente la semana pasada en el Neuromarketing Kongress que, organizado por la editorial alemana Haufe, celebró su novena edición en la ciudad de Múnich.

Esta importante cita con el neuromarketing contó, entre otros, con la participación de Markus Heinrichs, profesor de la Universidad de Freiburg, que hizo hincapié en que en las experiencias del cliente (las de carácter positivo) juega un papel importantísimo la oxitocina (u hormona de la felicidad).

No obstante, las experiencias por sí solas no bastan. El objetivo es que esas experiencias se conviertan a la larga en conversiones. Y esas conversiones encuentran hoy por hoy su hábitat natural en los dispositivos móviles, esos a los que el consumidor vive pegado como una lapa. A juicio de Christian Hildebrand, profesor de la Universidad de Ginebra, en este tipo de dispositivos las conversiones van de la mano de la optimización. Cuanto mayor es la optimización, mayores son, por lo tanto, las conversiones en este canal.

En el Neuromarketing Kongress hubo, por otra parte, espacio para el “palabro” de moda en el universo “marketero”: el “storytelling”. ¿Por qué? Básicamente porque cuando la publicidad le toman prestado el traje al “storytelling” y apuesta por las historias (y no tanto por los anuncios), el consumidor (y su cerebro) están mucho más receptivos y aumentan inevitablemente las conversiones. Así lo recalcó al menos Petra Sammer, COO de la red de agencias Ketchum.

Las historias funcionan en la publicidad porque conectan a las mil maravillas con el alma humana. Razón de más, aseguró, por su parte, Lukas-Pierre Bessis, director creativo de la agencia BBPA, para que los anunciantes dejen de hacer “marketing to people” y comiencen a jugárselo todo a la carta del “marketing for people”.

Pertrechados de las técnicas adecuadas, todos tenemos el poder de alumbrar ideas creativas, aseguró Bessis. “Si queremos que las ideas, además de creativas, sean también efectivas, es imprescindible que éstas conecten con el público objetivo”, añadió. Y las ideas que son simultáneamente creativas y efectivas encuentran en el «storytelling» el mejor envoltorio, concluyó.

 

Palabras clave, una estrategia importante a tener en cuentaAnteriorSigueinteLos medios se arrepienten del mundo digital y vuelven a los brazos de la televisión

Noticias recomendadas