Marketing

Ha llegado el momento de dejar de hablar de marketing digital

Así debería evolucionar el marketing de la mano de los dispositivos inteligentes

Así debería evolucionar el marketing de la mano de los dispositivos inteligentesLa Humanidad se encuentra inmersa en la denominada como cuarta Revolución Industrial. El imparable y veloz avance de la tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas, nuestros hábitos y la forma en la que nos relacionamos, comunicamos y entretenemos.

Los gigantes tecnológicos trabajan a marchas forzadas para innovar frente a sus competidores en una era en la que nada puede dejarse a azar ante la cada vez más esquiva atención de los consumidores.

Una fotografía que se traduce en una larga lista de desafíos para el marketing. Los canales y plataformas a través de los que llegar a los consumidores se han multiplicado. Lo mismo que ha sucedido con las pantallas que consume y a las que tienen acceso. Un escenario que ha modificado por completo las bases de un marketing que venía pidiendo a gritos un lavado de cara.

Lo primero que debe hacer el sector marketero es ver todos estos desafíos como un abanico de oportunidades. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un mayor número de puntos de contacto con el consumidor para mejorar su experiencia.

El éxito únicamente va a favorecer a los valientes. A medida que los consumidores se acostumbran a los nuevos dispositivos abren su mente a innovadoras ideas. Un terreno que el marketing no debe perder de vista en este sentido es el de los asistentes personales y para el hogar.

El internet de las cosas es una de las tendencias en boga y los marketeros deben poner el foco en las personas que están implantando estas tecnologías en sus vidas diarias. Estas son las que más dispuestas se mostrarán a la adopción de los siguientes pasos.

Basta con echar un rápido vistazo a la Historia para ser conscientes de que el camino recorrido por el ser humano es cíclico. Hace unos años el mundo digital era la única máxima a seguir en detrimento de los espacios físicos.

Ahora, ante unos consumidores que pasan cada día más y más horas delante de diferentes pantallas, han comenzado a echar de menos el cara a cara, las experiencias memorables en el mundo físico generadas a través de la estimulación de los sentidos.

La tecnología puede ser el mejor aliado a la hora de combinar dos mundos (online y offline) en los que el consumidor ya no hace diferencia en sus experiencias.

Y es que estamos alcanzando el punto en el que ya no es necesario hablar de marketing digital. Simplemente deberíamos hacerlo de marketing porque lo digital ya es parte inherente de nuestras vidas.

Razón por la que este concepto ha comenzado a dar un discreto y necesario paso atrás y ser omnipresente pero invisible. El machine learning y la inteligencia artificial son dos de los grandes conductores del nuevo marketing ya que nos permitirán tomar decisiones basadas en el conocimiento del consumidor antes incluso de que este sea consciente de sus propias necesidades.

Los más importante es que dejemos de considerar las entidades físicas y digitales como elementos separados. La pregunta que debemos hacernos es cómo podemos diseñar experiencias que conecten con las personas que nos rodean a través de los medios digitales dentro del espacio físico.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir