Marketing

¿Cómo detectan las marcas el fraude asociado al influencer marketing?

Así es la "prueba del algodón" a la que las marcas someten a los influencers

A la hora de quitar la máscara a los influencers potencialmente fraudulentos más de la mitad de las marcas cuenta con procesos para detectar bots y seguidores "fake".

influencersEl influencer marketing está actualmente en la cresta de la ola. Y sabedores de que las marcas beben los vientos por los prescriptores que doran su influencia al calor de las redes sociales, algunos influencers tienen la mala costumbre de falsear sus cifras y cegar así con sus luces de neón a quienes posan sus ojos en ellos.

Está claro que muchos influencers están más que dispuestos a dar gato por liebre a las marcas, pero ¿qué hacen éstas para poner coto a sus triquiñuelas? En torno a esta pregunta pivota precisamente un reciente estudio de la empresa especializada en influencer marketing ACTIVATE que fijó la mirada en 111 marketeros adscritos a marcas y agencias que colaboran con prescriptores.

El 51,82% de los marketeros consultados en su informe por ACTIVATE dice haberse pertrechado de procesos para detectar bots y seguidores “fake” en las cuentas de los infuencers en las redes sociales. Y el 16% dice colaborar con partners designados ad hoc para detectar el fraude en la arena del influencer marketing

Una tercera parte de los marketeros (el 35,45%) dice tener la sospecha (no confirmada aún) de que algunos de los influencers con los que tienen a bien colaborar han comprado seguidores falsos en las redes sociales.

Más de dos terceras partes de las marcas considera, por otro lado, que las plataformas 2.0 deberían hacer más de lo que ya hacen en la actualidad para combatir el fraude en sus dominios.

Aun así, el 28,18% tilda el fraude emanado del influencer marketing de exagerado y se cuelga del brazo de métricas y variables alternativas para dar cuenta del verdadero impacto de esta disciplina.

A la hora de emparejarse con influencers el 89,19% de los marketeros fija la mirada sobre todo y ante todo en el contenido volcado en sus perfiles 2.0. En su decisión influyen asimismo de forma decisiva los ratios de engagement (81,08%), la demografía de la audiencia (73%) y la afinidad ya preexistente con la marca (61%).

Te recomendamos

A3Media Radio

rakuten

The trade lab

FOA

Compartir