Marketing

10 cuestiones que facilitarán su estrategia de marketing

Así persiguen el éxito consultores y freelancers en sus estrategias de marketing

La encuesta realizada por la empresa especializada en infografías gratuitas Vennage facilita algunas claves para crear una estrategia de marketing de éxito.

marketing

Las estrategias de marketing son un punto clave para la empresa, pero no todas son efectivas. En ocasiones, incluso pueden llegar a ser una pérdida de tiempo por el coste y conocimiento técnico que requieren. Por esta razón, Vennage ha querido realizar un estudio para saber cuáles son las mejores estrategias y tácticas de marketing en las que enfocar la energía y recursos de las empresas interesadas.

La empresa especializada en infografías ha encuestado a más de 100 consultores, freelancers y emprendedores independientes para identificar cuáles de las estrategias de marketing que utilizan han sido efectivas a la hora de obtener nuevos clientes, y cuáles han fallado. Las conclusiones las han resumido en diez puntos, que corresponden a las diez preguntas que integran el estudio:

1. ¿Cuánto gastas en marketing en un año?

A la primera pregunta de la encuesta, la gran mayoría de los participantes dijeron que gastaron menos de 5.000 dólares al año en marketing. Tan solo el 15,4% invirtió entre 5.000 y 10.000 dólares al año.

Esto se puede deber a la dependencia de las estrategias de marketing de bajo coste o estrategias gratuitas que las empresas utilizan para obtener nuevos clientes, como las redes de contactos, la participación en eventos o las redes sociales. Además, gran parte de los encuestados no mencionó que la publicidad offline fuese una "pérdida de tiempo" y tan solo un porcentaje bajo de encuestados afirmó que la publicidad en redes sociales es una forma efectiva para atraer al cliente.

2. ¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes?

En esta pregunta la mayoría de encuestados estuvieron de acuerdo en su respuesta mayoritaria. Las referencias son percibidas como la mejor estrategia para un plan de marketing. Mencionaron también que han sido un aspecto clave para lograr nuevos negocios, y el 47,7% afirmó que las redes y eventos eran la forma más efectiva para encontrar consumidores.

El marketing en redes sociales, los blogs y el SEO han sido las estrategias concretas mayormente elegidas. En cambio, YouTube y la publicidad impresa apenas tuvieron presencia.

3. ¿Qué estrategia de marketing es una pérdida de tiempo?

Las llamadas en frío fue la respuesta más mencionada. Los consultores y los freelancers se han dado cuenta de que esta es una de las estrategias a olvidar para el futuro de su empresa. En segundo lugar estaba la publicidad impresa, la cual conlleva una inversión grande de dinero que no merece la pena.

El resto de estrategias de marketing obtuvieron tan solo un pequeño porcentaje de "no recomendadas". Aquí encontramos, por ejemplo, los anuncios en línea.

4. ¿Qué plataformas han sido más efectivas para encontrar nuevos clientes?

LinkedIn es la plataforma de redes sociales más efectiva por excelencia, con casi el 70% de los encuestados otorgándole su bendición, aunque no haya información de si los clientes en dicha red social fueron hallados por métodos orgánicos o métodos de pago.

Google y Facebook se quedaron bastante atrás con respecto a LinkedIn y, un porcentaje menor apostaba por YouTube o Pinterest, las dos plataformas menos votadas de la encuesta.

5. ¿Qué tipo de imágenes de marketing creas con más frecuencia?

Los encuestados mencionaron la creación de gráficos para redes sociales como estrategia más frecuentada. Esto se debe a los datos obtenidos previamente de que las redes sociales se perciben como una de las mejores estrategias de marketing para obtener nuevos clientes.

Los encabezados de los blogs también son también un recurso bastante utilizado. Esta estrategia, junto al SEO, ayuda de forma efectiva en la búsqueda de clientes. Por su parte, la presentación de diapositivas resultó otra elección popular y empleada con frecuencia.

Por otro lado, los seminarios web fueron la estrategia menos utilizada por los encuestados.

6. ¿Qué tipos de medios impresos han sido más efectivos para obtener nuevos clientes?

La mayoría de consultores y freelancers respondieron que no utilizaban medios impresos, puesto que perciben esta estrategia como una "pérdida de tiempo". Para ellos, los únicos medios impresos que son efectivos son las tarjetas de presentación.

En términos generales los encuestados nunca han tratado de usar medios impresos como estrategia de marketing para atraer a clientes potenciales.

7. ¿Dónde aprendes sobre marketing?

De nuevo volvemos a las redes sociales. Los encuestados tratan de buscar recursos de marketing en la red que califican como prioritaria, LinkedIn. Los blogs son también ampliamente utilizados a la hora de buscar estrategias y aprender nuevos conceptos.

En tercer lugar están los Grupos de Facebook, los cuales han sido definidos como una de las plataformas de redes sociales más efectivas para encontrar nuevos clientes, según el 29% de encuestados.

8. ¿Cuál es el mayor reto que enfrentas cuando intentas hacer marketing de tus servicios o negocio?

Entre los recursos en los que más confían los freelancers y los consultores a la hora de diseñar estrategias de marketing destacan HubSpot, Ahrefs, Neil Patel y Backlinko, entre otros.

9. ¿Cuál es tu mayor desafío cuando tratas de hacer marketing de tu negocio?

 

El tiempo vuela. Y así es como lo perciben los consultores y freelancers que respondieron a esta pregunta. Casi el 40% de encuestados asumieron que "no tener suficiente tiempo" es un gran obstáculo para elaborar campañas de marketing.

Además, una pequeña parte de las encuestados afirmó no disfrutar del marketing y lo justificaba alegando pocos conocimientos sobre diseño, lo cual se traducía en una barrera para hacer promociones.

10. ¿En qué estrategia de marketing te vas a enfocar el próximo año?

De cara al próximo la mayor parte de freelancers y consultores prevé concentrarse en las referencias. Y fijarán además la mirada en los los blogs y las búsquedas orgánicas (SEO), el networking y los eventos, y el marketing de redes sociales.

Por otra parte, a los que zambullen por primera vez en el universo del "freelancing" y la consultoría los encuestados les recomiendan tener una buena red de contactos y trabajar en construirla mediante la colaboración, la asistencia a eventos o la promoción en redes sociales.

También recalcaron la importancia de no estar en todas partes al mismo tiempo. Aconsejaron seleccionar uno o dos canales y duplicar el esfuerzo en estrategias de marketing específicas. No es necesario promocionarse en muchos sitios, sino poner el esfuerzo en uno o dos a la vez.

Además, se recomienda encontrar un nicho de mercado que se ajuste a la intersección de talento y demanda, o no tratar de ser como el resto de marcas. Es asimismo necesario ser proactivo, persistente y enfocarse en obtener referencias de los clientes.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir