Marketing

Así pueden los creativos reconciliarse con los temidos datos

miedoNo cabe duda de que nos encontramos en la era de los datos. Sin embargo, a pesar de la expansión en su uso en numerosos sectores del mercado, todavía existen algunas reticencias.

Y es que, las dudas sobre cómo integrarlos en las estrategias, la falta de herramientas de medición o cómo sacar el máximo partido a su potencial, frenan los planes y frustran a más de uno.

Pero acabar con el miedo que sufren, entre otros, los marketeros hacia los datos es cuestión de perspectiva. Entender cuál es su papel en las estrategias y las pautas a seguir para optimizar su aplicación es esencial para dar el paso del odio al amor.

Monika Belur, head of product marketing de Flashtalking nos explica en Digiday, cómo conseguirlo.

En primer lugar, ofrece las claves de una buena creatividad. Así, distingue dos elementos: la originalidad y la elaboración.

Mientras la originalidad se define como unicidad, la elaboración es, sin embargo, más compleja pues implica tanto explicar detalles como hacer conexiones inesperadas entre ideas.

La buena creatividad es la que responde a las necesidades de los consumidores y los datos juegan un papel fundamental en este sentido.

Belur propone así, analizar algunas maneras de aplicar los datos al marketing para lograr una publicidad consumer centric y que alcance al target.

En el mundo del retail, por ejemplo, el retargeting es una de las técnicas más usadas como reclamo para los consumidores y, aunque es sorprendentemente efectiva, es redundante.

Es complicado saber si por ejemplo, un consumidor ya ha adquirido un producto a través de un canal offline por lo que, para eliminar la redundancia opte por permitir que el usuario cuente si ya ha comprado el producto o ha perdido interés.

Otro de los ámbitos en los que los datos tiene un gran potencia, asegura Belur, es el de los eventos en directo haciéndolos más predecibles.

¿Cómo? Aunque pueda parecer imposible, todos los eventos cuentan con una serie de características comunes como una entrega de premios en la que siempre hay moda, discursos, ganadores o bromas.

Adelantarse a los acontecimientos ofrece oportunidades enormes para ganar visibilidad y relevancia a ojos de los consumidores.

Así, las oportunidades que ofrecen los datos son ilimitadas y es hora de que los creativos pierdan el miedo a usarlos y aprendan cómo su trabajo se puede beneficiar de ellos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir