Marketing

Así se hace marketing para la "generación selfie"

selfieLa denominada “generación selfie”, esa generación que vive literalmente pegada al smartphone y cuya principal afición son las “autofotos”, no en realidad tan distinta de generaciones anteriores. Antaño rebeldes, los más jóvenes son hoy sorprendentemente dóciles y parecidos a sus “mayores”. Y su asombrosa docilidad tiene inevitablemente consecuencias “marketeras”. Así lo concluye al menos un reciente estudio de las agencias BETC y Havas Worldwide que puso bajo la lupa a 10.564 personas de entre 16 y 34 años en 29 países diferentes.

¿Un ejemplo de la mansedumbre de la “generación selfie”? Sólo el 17% de los jóvenes de entre 16 y 34 años dice no compartir ningún valor con las generaciones anteriores. El 92% va más allá y cree que es importante mantener una buena relación con sus padres.

El 45% de los jóvenes de entre 16 y 34 años afirma con rotundidad que las marcas desempeñan un papel importante en su día a día. Aun así, el 41% siente que las marcas no le toman suficientemente en serio. Y no sólo eso. Lejos de ser ciegamente consumista, el 68% de la “generación selfie” asegura que el mundo sería mejor si la gente tuviera menos y compartiera más.

La “generación selfie” está, por otra parte, profundamente marcada por la cultura de la gratuidad. No en vano, el 64% de los jóvenes de entre 16 y 34 años se niega a rascarse el bolsillo en la compra de cine y música.

Los más jóvenes compran en general menos que sus padres y la mayoría, el 47%, prefiere gastarse el dinero en experiencias como conciertos y viajes que en ropa. ¿La moraleja? Que para meterse en el bolsillo al consumidor, las marcas deben reforzar necesariamente sus productos y servicios con experiencias.

Para seducir a la “generación selfie”, es importante asimismo que las marcas sean “amigas íntimas” de la tecnología y la digitalización. Y no sin motivo. Samsung, Google y YouTube son las marcas favoritas de los jóvenes de entre 16 y 34 años. También especialmente queridas por este grupo de edad son Amazon, Paypal y Visa.

Otro ingrediente “marketero” ineludible para conquistar a los más jóvenes es la interacción. El 54% de los jóvenes de entre 16 y 34 años favorece a las marcas que fomentan la interacción con sus clientes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir