líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo sobrevivieron económicamente los estadounidenses más afectados por la pandemia?

MarketingDólares en billetes

Así sobrevivieron a las consecuencias del COVID-19 en USA

¿Cómo sobrevivieron económicamente los estadounidenses más afectados por la pandemia?

Con la pandemia, todos los sectores se vieron afectados y Estados Unidos fue el país que más sufrió las consecuencias del Covid-19

Con la llegada del verano y el levantamiento de las restricciones parece que la pandemia está quedando atrás y muchos son los que están poniendo los ojos en el futuro de la recuperación económica. Ya sabemos que la creatividad muchas veces se ve azuzada por la necesidad y este parece ser el caso de muchos países pero, entre todos ellos, quizás por su modelo socioeconómico, el que sobresale es Estados Unidos.

Estrato social de los latinos en Estados Unidos

Estados Unidos fue uno de los países más fuertemente golpeados por la pandemia y sabemos que no todos los sectores de la población son golpeados con la misma fuerza. Esta fue la situación de la población latina afincada en EEUU. La pandemia de la COVID-19 dejó a muchísimos latinos viviendo en el país norteamericano sin trabajos. 

Si bien es cierto que el gobierno de los Estados Unidos envió muchos cheques de estímulo para paliar las consecuencias ocasionadas por esta situación extraordinaria, se trata más de una medida compensatoria de caridad que de un ingreso que garantice el bienestar y el futuro de las familias. Es por ello que como ganar dinero por internet es una situación a la que se han visto arrastrados muchos latinos y latinas.

Como veníamos diciendo, muchas veces la necesidad o la insuficiencia de las medidas políticas compensatorias empujan a los individuos a tomar riesgos en pos de lograr una estabilidad que permita una vida de calidad. Esta constante sumada a la necesidad que ha impuesto innegablemente la pandemia, esto es, la digitalización del mercado laboral, nos lleva a afirmar que estamos viviendo un cambio de paradigma en un ámbito tan antiguo como es el trabajo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, cada vez son más los latinos y latinas que deciden lanzarse con proyectos de emprendimiento por internet. Estas iniciativas están impulsando la recuperación económica de un país que, tras haber sido golpeado por esta situación de emergencia sanitaria con mucha virulencia, parece dar muestras de estar en vías de rehabilitar sus mercados. Precisamente para ayudar a estos emprendedores se han lanzado lo que se conoce como cheques de estímulo que tienen por objetivo ayudar y dar un respiro a sus beneficiarios. 

Estudio del auditorio Cemex de la Universidad de Stanford

Según los últimos datos, el fenómeno de emprender en el sector social latino de Estados Unidos ha tenido una tendencia ascendente en los últimos años . Pero está siendo tras la pandemia cuando los latinos y latinas están decidiendo crear más nuevos negocios. Ello se puede ver si comparamos las estadísticas: en los últimos años se ha aumentado el número de empresas con propietarios latinos en un 34% frente al crecimiento del 1% exclusivamente que ha experimentado el resto del conjunto social norteamericano.

No se trata de un dato baladí, en absoluto. El sector latino de Estados Unidos, como es sabido, ya de por sí parte en condiciones de inferioridad respecto a los integrantes de otros estratos sociales. Pero como suele ocurrir, el estrato latino no es un conjunto social homogéneo, sino que tiene en su seno multitud de diferencias. Quizás la diferencia más abismal sea la brecha de género. Por ejemplo, durante la pandemia han cerrado más empresas de mujeres latinas que de hombres (un 30% frente a un 16%) y lo mismo ocurre con los despidos (un 17% frente a un 12%).

Estos análisis son ofrecidos anualmente por el auditorio Cemex de la Universidad de Stanford que, aunque este año ha presentado online su estudio, ha resaltado otro aspecto polémico que no ha pasado desapercibido a pesar del optimismo que parecen mostrar el sector latino de la sociedad americana. El punto es el siguiente: muchos empresarios señalan no haber tenido facilidades para sumarse a créditos blandos emitidos por el gobierno para paliar los efectos de la COVID-19. 

El conjunto de los datos parecen señalar que el sector latino de la sociedad de los Estados Unidos está siendo un pilar fundamental a la hora de sostener la economía nacional en un momento en que las adversidades parecen ser mayores que las facilidades. La razón la hemos anunciado al principio, cada vez son más las personas que deciden lanzarse y emprender aprovechando la coyuntura que abre el nuevo paradigma de trabajo que se ha impuesto con la pandemia: el mercado online. 

Los resultados parece que saltan a la vista. No serían más las personas que se sumarían a este nuevo negocio si no funcionase y, más allá de esto, ahí están los datos que indican que el sector social latino afincado en los Estados Unidos, se está colocando como uno de los primeros estratos sociales en ostentar negocios rentables, esto es, con ganancias y que contribuyen al mercado nacional. 

En conclusión, aunque las dificultades sean grandes y la adversidad parezca invencible el tesón, la constancia y la valentía es el cimiento más sólido sobre el que construir un futuro sólido y seguro que dé garantías a las empresas. Y para ello es importante saber leer los tiempos, en este caso, un tiempo que parece haber mutado tras la pandemia planteando un nuevo paradigma de trabajo. 

AUTOCONTROL repasa los hitos conseguidos y los retos a los que se enfrenta en la regulación publicitariaAnteriorSigueinteLas claves para calcular el ROI de tus campañas de marketing de influencia

Noticias recomendadas