Marketing

ASNEF Y RAI SON LOS MAYORES REGISTROS DE MOROSOS ESPAÑOLES

En la actualidad la Agencia de Protección de Datos, APD, muestra la existencia de 3.673 listados, internos en su mayoría, que registran los datos de todas aquellas personas que por cualquier motivo se han demorado en la realización de un pago más de 90 días. Asnef y RAI, Registros Aceptos Impagados, son dos de las más importantes de los seis que hay en España.

La inclusión de los datos personales en uno de estos listados supone un importante trastorno para el cliente, sobre todo si sus datos han sido registrados por error. Una consecuencia es la negativa de las entidades financieras a conceder un crédito a dicha persona. Pero, sin duda, lo que más preocupa al usuario, que por algún motivo ha sido incluido en estas listas, es cómo salir de ellas. En la actualidad, los datos deben ser borrados en un período de diez días una vez que la deuda ha sido pagada. El director de la APD, José Luis Piñar, explicaba que años antes, los datos seguían registrados, aunque como “saldo cero”. Hoy esto está prohibido y asegura que “los bancos suelen ser diligentes a la hora de comunicar el pago de la deuda”.

Asnef contiene los datos de deudas de privados, mientras que RAI se encarga del impago de los pagarés o las letras de cambio. Son muchas las empresas, que antes de firmar contratos con sus clientes, buscan los datos en estos registros, pero esto implica también la obligación por parte de dicha empresa de informar cuál es su lista de impagados. Actualmente, Asnef cuenta con 1,8 millones de morosos, que suponen 2,7 millones de deudas. Entre los clientes de Asnef se encuentran numerosas cajas de ahorros y rurales, bancos, financieras o compañías de telefonía, hasta un total de 270 clientes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir