Marketing

¡Atención!10 marcas con productos altamente (y exitosamente) personalizados

Según un reciente informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG), aquellas marcas que apuestan por incluir la personalización en sus estrategias de marketing obtienen incrementos en su facturación de entre un 6% y un 10% y crecen dos y tres veces más rápido que las compañías que dejan al margen este tipo de experiencias.

Quizá por este motivo hemos visto en los últimos años una verdadera fiebre por la customización.

Y no es para menos pues, no solo aporta beneficios en lo que a cuenta de resultados respecta, sino también a la hora de impactar al consumidor en un primer momento y retener su atención durante más tiempo.

Asimismo, ofrecer al público un contacto con la marca diferenciado, único y original contribuye a mejorar la percepción que tienen éstos de la compañía y a generar mayor interactividad.

De esta manera, la customización de los productos invita a los usuarios a formar parte de una marca, a aportar su granito de arena y a disfrutar de productos con los que se sienten identificados y son realmente personales y exclusivos.

Desde luego, la personalización es hoy en día una de las estrategias clave para dar con la tecla que active el recuerdo en la mente del consumidor.

Si no quiere quedarse al margen de esta baza ganadora, le mostramos 10 marcas que han sabido aprovechar muy bien el tirón de la personalización:

1. Levi's


Es la marca de los pantalones vaqueros por excelencia y se lo ha gando a pulso y es que, desde que nació en 1873, no ha dejado de reinventarse.

Su capacidad de entender los cambios sociales, a su audiencia y su producto han sido claves para su, no solo superviviencia, sino liderazgo en el mercado.

Hoy en día es una marca fuerte y consolidada en el mercado que sigue sacando el máximo partido a su producto a través del que crea conexiones con su público.

Una de las maneras es a través de la personalización de sus jeans. Para ello ha creado un nuevo concepto de tienda, "The Levi’s Tailor Shop" que ofrece un completo servicio a los clientes para que puedan llevarse de la tienda un producto absolutamente único.

2. Coca-Cola


Es una de las marcas que más ha jugado con el aspecto de sus latas y botellas y hasta con sus colores.

A lo largo de los últimos años, Coca-Cola ha apostado por innovar añadiendo a su producto estrella nombres de personas para su campaña "Comparte una Coca-Cola con" o de lugares vacacionales y que actualmente se encuentra en marcha.

Aunque también hemos podido ver cómo el refresco se engalanaba para homenajear a la moda como Moschino, Karl Lagerfeld o para conmemorar momentos especiales.

Pero no se ha conformado solo con customizar su producto sino que ha tenido muy en cuenta la necesidad de adaptar la personalización al ámbito de su estrategia. Y es que, por ejemplo, los nombres más comunes en España no son los mismos que en México.

Así, el refresco más famoso se ha abanderado de la personalización y lo ha hecho tan bien, que son muchos los que guardan algunas de sus botellas a modo de coleccionista.

3. Nutella


¿Quién no ha querido tener algún bote de Nutella con su propio nombre?

Y es que, ante el éxito de esta dulce crema de avellanas, lo mejor es dejar claro a quién pertenece.

Y este problema parece ser muy común en los hogares españoles pues, solo hay que ver la masiva participación del público tras el lanzamiento de la campaña más de 400.000 personas quisieron tener su desayuno personalizado.

4. Calzedonia


Hoy en día cualquier cosa es altamente personalizable y para muestra la reciente iniciativa que la marca italiana de lencería y ropa de baño Calzedonia ha lanzado.

Se trata de la posibilidad de que sus clientas puedan personalizar sus bañadores escogiendo las palabras o frases que desean imprimir en ellos así como el color en el que lo desean.

Simple pero muy efectivo a juzgar por el furor que ya se ha desatado en numerosos países por este producto.

5. Nike

Desde el modelo, el color, el estampado, el material hasta la suela. Nike, a través de su servicio de customización Nikeid, permite a los seguidores de la marca crear en primera persona su par de zapatillas y recibirlo en casa tal y como ellos lo ordenaron.

Ha sido uno de los proyectos más exitosos de la marca deportiva desde su puesta en marcha y a día de hoy, el servicio sigue vigente a través de su página web.

6. Etiqueta tu Vino


Todo evento requiere contar con un buen catering. Comer y beber es algo que todos valoramos cuando somos parte de una celebración y la satisfacción aumenta cuando los detalles están cuidados al máximo.

Es por ello que, aportar un toque original al vino es una apuesta más que segura en cualquier evento pero lo es todavía más cuando se trata de una marca o compañía.

Imagine beber un buen vino que lleva el nombre, logo o colores de su marca en la etiqueta.

Pues ya puede ser una realidad si así lo quiere de la mano de la compañía Etiqueta Tu Vino que ofrece un amplísimo catálogo de vinos personalizables al máximo.

Y es que no solamente ofrece elegir el tipo de vino que desea (blanco, tinto…) sino también el mensaje, el diseño o la forma de la etiqueta que llevará.

Dar un toque original y único a su evento ya es posible gracias a la personalización de la bebida que contribuye, sin duda, al recuerdo de marca.

Además, la flexibilidad del equipo de Etiqueta Tu Vino le permitirá trasladar su idea, sea la que sea, a la realidad.

7. Starbucks


Es la personalización más simple de todos estos ejemplos pero, a su vez, es la más antigua.

Eso de escribir los nombres en las tazas, sí, es personalización y la cadena de cafeterías lleva haciéndolo desde tiempos inmemorables.

Lo cierto es que a todo el mundo le gusta que los empleados tengan la deferencia de llamarle por su nombre al recibir su pedido y es, en parte, lo que ha hecho que Starbucks se consolide en el mercado como una de las marcas más diferenciadas y con más personalidad.

Pero también el hecho de que los consumidores puedan elegir qué ingredientes añadir o eliminar de sus bebidas preferidas para crearlos totalmente a su gusto, es una seña de indentidad de la marca que pocos han sido capaces de afrontar.

8. Kinder


Es una de las marcas más reconocidas, sobre todo, por el famoso niño que aparece desde tiempos inmemorables en el packaging de estas chocolatinas.

Aunque este pequeño niño se fugó de la caja con el lanzamiento de una iniciativa de la marca a través de la que ofrecían a los usuarios la posibilidad de enviar sus fotos para aparecer en la parte frontal de la caja del chocolate de la marca.

9. Tosta Rica


El público infantil es un diamante en bruto y muchas marcas lo saben. Aunque no es nada fácil convencerles, pues son enormemente exigentes, una vez que una marca se hace con el corazón de un pequeño consumidor, se lo ha ganado para siempre.

La marca de galletas Tosta Rica es bien conocida por los dibujos que muestra en su producto. Son muchos los niños que, mientras desayunan o meriendan juegan a encontrar su favorito.

Es por ello que la marca ha querido tener una deferencia con su público haciéndolos protagonistas de sus galletas al colocar sus propios dibujos en este rico manjar.

10. Nesquik


Finalmente, también Nesquik ha apostado por la personalización y lo ha hecho de manera reciente a través de sus botes en nuestro país.

Con la llegada del verano y de las vacaciones delos pequeños, la marca del conejo ha aprovechado la ocasión para llamar la atención de sus consumidores modificando sus tradicionales botes y sustituyendo su diseño por los dibujos que sus fans envían a la compañía con temática estival.

Pero ya en Estados Unidos la marca ha apostado en varias ocasiones por hacer a los consumidores protagonistas de su producto e incluso convertirlos en superhéroes.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir