Marketing

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA PROTECCIÓN DE DATOS

Durante 2006, las reclamaciones recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos crecieron un 11%, y más de 1.200 investigaciones se realizaron a partir de las denuncias de los ciudadanos. Son algunos de los datos recogidos en la Memoria 2006, presentada la semana pasada por Artemi Rallo, director de la AEPD. Rallo considera la protección de datos "un derecho de última generación", por lo que cree que las cotas de preocupación y sensibilización sobre protección aún tienen un largo recorrido.

El incremento también se produjo en el número de solicitudes de la tutela de la AEPD en el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a los datos de los ciudadanos en un 9%. En total se recibieron 556 solicitudes, el 50% de ellas por cancelación de datos y 36% por solicitud de acceso. Los sectores que fueron más denunciados por los consumidores fueron el de telecomunicaciones y el financiero. Entre los dos representan el 56% de las reclamaciones y el 46% de los procesos sancionados.

Según publica Cinco Días, el envío de spam y de publicidad a través de causes distintos al de la comunicación electrónica de promociones comerciales ha generado también un buen número de reclamaciones y de sanciones. El total de las multas impuestas en 2006 por la AEPD asciende a los 24,4 millones de euros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir