Marketing

"Aunque las empresas entienden el beneficio del automation, desconocen cómo sacar ventaja", M. Gonçalves, E-goi

"Aunque las empresas entienden el beneficio del automation, desconocen cómo sacar ventaja", M. Gonçalves, E-goiDesde 2006, han estado creando y optimizando, lo que ellos denominan la “suite definitiva de marketing y loyalty” aunque, aseguran, aún les queda un lago camino por delante.

No obstante, no ocultan el orgullo de codearse con los más grandes clientes y salir victoriosos de muchas de las RFP en las que compiten.

Hablamos de E-goi Marketing Multichannel, una empresa que lleva creciendo en 38 países a un ritmo vertiginoso y que está destacando por su gran servicio dedicado a empresas.

Y del buen rumbo de la compañía tienen mucho que decir sus líderes y pilares de la organización, su CEO, Miguel Gonçalves; su Global Sales Manager, Ernesto Ferreira y el Country Manager para España, Gonzalo Moldes con los que hemos hablado sobre los temas del momento: automation marketing y loyalty.

Con más de 230 mil usuarios en el mundo y con una facturación anual de millones de euros a dos dígitos, pueden presumir de contar con clientes de la talla de IKEA, Supermercados Consum, Telepizza, Worten, Universitat de Barcelona, D-link Europe, Ogilvy, McCann o Sephora.

Les preguntamos por el ingrediente secreto del éxito y, aunque reconocen que no existe, sí admiten que el sentido común es un elemento de diferenciación muy valioso.

Cuentan, además, con una gran baza: la Suite E-goi, un servicio muy completo con herramientas de generación de leads, gestión de base de datos, automatización, rastreo comportamental, generador de conocimiento, diseñador de campañas, programa de fidelización, conectividad con más de 100 softwares y 5 canales de comunicación.

1. ¿Qué son Qero y e-goi?
E-goi es un Software en la nube, que facilita inmensamente la comunicación de marcas e empresas con su público y clientes. Con precios y soluciones para todos, es muy sencillo de utilizar, se puede crear, programar y enviar simples newsletters por email, o notificaciones sms o para un dispositivo mobile, o puedes automatizar totalmente la comunicación de marketing, captación de leads, integrando los sistemas de facturación o CRM.

Qero es un bebé spinoff de E-goi que complementa la gran capacidad de comunicación de E-goi, con la importancia de crear programas de fidelización modernos, sin tarjetas físicas, sin complicaciones, que mejore toda la experiencia de un cliente en una tienda.

Todo esto con simplicidad para el TI de nuestro cliente, y con un gran poder en tiempo real en los dedos del marketero que puede crear ahora mismo una campaña promocional para un producto, en todas las tiendas de un país y notificar a todos los clientes potencialmente interesados masivamente en el móvil de todos.

2. ¿Cuál es su propuesta de valor de cara al cliente?

E-goi ofrece a sus clientes un poder de comunicación inmenso, a través de todos los canales digitales (email, SMS, push móvil, llamadas de voz, web, redes sociales).

Podemos decir que un cliente E-goi consigue hablar directamente con todos sus contactos, de manera automatizada, y así conocer mejor a sus clientes y audiencia, mejorando ventas, conversión, retención y por encima de todo la satisfacción de sus clientes.

Nuestra propuesta pasa por ofrecer a todos los marketeers una solución integral donde pueda encontrar todos los recursos para su actividad digital. E-goi es una Suite de Marketing Automation que hace de los procesos complejos, más simples, eficientes y reduciendo costes y tiempos.

3. ¿Cuáles son las ventajas de aplicar estrategias de marketing automation?

La implementación de estrategias de marketing automation tiene más de una ventaja, todas ellas están entrelazadas y básicamente van al encuentro de la mejora de la rentabilidad y la eficiencia.

La automatización de procesos puede traer beneficios y ventajas competitivas para las empresas como asegurar la eficiencia de la comunicación y la eficacia comercial, reducir el coste de adquisición de cliente, maduración de oportunidades de negocio, reducción de errores humanos, disponibilidad para contactar con el cliente en cualquier momento…

Las oportunidades que ofrece usar una estrategia de automation son muy amplias.

4. ¿Cómo se realiza la gestión de los datos y las métricas sobre resultados?

E-goi obtiene informaciones de múltiples fuentes, generando y entregado a los clientes métricas, no solo sobre interacciones en las comunicaciones, sino que también en la comunicación web, en las encuestas de satisfacción.

E-goi compila toda la información, datos estadísticos, demográficos, comportamentales, argumentativos y de opinión, de las diferentes fuentes, mostrándole al cliente un único perfil de contacto, para que de manera simple pueda construir su Buyer Persona.

E-goi le muestra a los clientes la información de manera simple la información generando KPI’s e insights.

5. ¿Cómo se está adoptando el marketing automation en el mercado español?

Independientemente del vertical, se ve un gran interés en todas las empresas, en tener una tecnología que les ayude a optimizar procesos. Muchas de ellas, no tiene el conocimiento necesario y aunque entienden el beneficio del automation, desconocen cómo sacar ventaja.

Nosotros hemos decidido en base a este feedback, vender el producto con servicio incluido, para que el mercado pueda aprovechar los beneficios del automation.

6. ¿Cuál es el mayor reto para el marketing automation?

La falta de conocimiento es en mi opinión es el mayor problema, porque cuando alguien entiende que es tan fácil y accesible implementar procesos de marketing automatizado, va inmediatamente cambiar su estrategia.

También existen dificultades en la integración de sistemas, porque el marketing automatizado bebe de fuentes de información, que muchas veces, existen solo en aplicaciones fuera del marketing automation, por ejemplo ventas de ecommerce/tienda, entradas en ecommerce/tienda, etc.

7. ¿Cuáles son las claves que no deben faltar en toda buena estrategia de marketing automation?

Los de cualquier estrategia, principalmente definir objetivos, diseñar las mejores soluciones, y medir resultados. Para esto es necesario garantizar que controlamos bien las métricas que maneja la automatización, y que permiten verificar los resultados. Muchas veces miramos los datos equivocados y sacamos las conclusiones equivocadas.

También debemos tener en cuenta que todo el marketing automation debe ser visto como un conjunto de experiencias que deben estar en continua mejoría, en una especie de Split-testing , para conseguir los mejores resultados y evolucionar constantemente.

8. ¿Qué papel juegan las soluciones de customer journey en las estrategias de las marcas?

En mi opinión, juegan un papel fundamental. Básicamente, porque le facilitan la capacidad a las empresas de entender cómo se sienten e interactúan los clientes con su marca, lo cual es importantísimo.

No hay nada peor para un cliente, que sentir que la empresa que le da servicio no entiende sus necesidades. Las compañías que actúan de una forma integrada entendiendo el cliente son más exitosas que las que actúan como entes desagregados con comportamientos diferenciados para el mismo cliente.

Las soluciones para generar un costumer journey ayudan a las empresas a entender cómo fusionar la visión interna y externa y a rediseñar las estrategias para mejorar la experiencia de cliente.

9. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de aplicarlas de manera eficaz?

Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero principalmente se debe tener en cuenta la consolidación de datos y la fuente del dato para generar el perfil de Costumer. Así después, poder mejorar las definición de objetivos, alinear los esfuerzos, reducir de datos duplicados y mejorar el rendimiento de las campañas.

10. ¿Cómo se integra el marketing automation en las estrategias de CRM de las empresas?

La automatizacio?n de marketing es un apoyo para los equipos de ventas y marketing a trabajar integrando tecnologi?as para la gestio?n de datos, como el CRM.

Tener integrado el CRM con una estrategia de automation, ayuda a mejorar la comunicación, precisión y gestión de los datos de una forma eficaz, para poder orientar el lead en el embudo de ventas, mejorando la generacio?n de la demanda asi? como la calidad de los leads.

11. ¿Cómo ven la llegada de los chatbots a los dispositivos móviles como nueva herramienta para las marcas?

Chatbot es una “buzzword” de 2017, nadie sabe bien qué hace, pero todos lo quieren.

La mayor aplicación en las empresas es la sustitución de búsquedas en el site más inteligentes o humanizadas. Por ejemplo, nosotros usamos los chatbots para atender a los clientes con dudas, ofreciendo información acerca de la cuestión indicada. Es una fuente de conocimiento con respuestas automatizadas.

A nosotros no ha ayudado a resolver dudas de los clientes en el momento y aumentando la satisfacción de cliente. Hacer uso de este tipo de chatbot exige tener contenidos bien organizados, cosa que la mayoría de las empresas no tienen.

12. ¿Qué tendencias se dibujan en el horizonte de las disciplinas de marketing automation y la fidelización del consumidor?

Aunque sean dos disciplinas que pueden vivir de forma aislada, cada vez es más común y obligatorio que hagan parte de una estrategia conjunta. El marketing automatizado tiene como uno de los principales focos la fidelización de cliente y, a día de hoy, estrategias puras de loyalty tienen un fuerte componente de automation asociada.

Por ejemplo, una plataforma de gestión de loyalty, por sí sola, no es suficiente. Es esencial que cualquier mecánica de loyalty esté apoyada en una plataforma de marketing automatizado, ya que en caso contrario, está condenada a la banalización y a la falta de éxito de la estrategia.

E-goi estará en Omexpo los próximos 26 y 27 de abril en Madrid, allí podremos conocer más sobre sus servicios así como también a través de la web de E-goi.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir