líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La automatización del marketing, imprescindible en el "marketing mix"

Automatización del marketing, de nicho (más o menos insustancial) a "must have"

La automatización del marketing ha dejado de lado su estatus de nicho para convertirse en una estrategia que ninguna empresa puede permitirse el lujo de soslayar.

automatizacionPuesto que hasta hace no mucho estuviera confinando en una suerte de nicho, pero la automatización del marketing (o «marketing automation») ha dejado de ser una elección para convertirse en una obligación para las empresas.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza por IFSMA, DMVÖ, Marconomy, wob y MAC, la inmensa mayoría de las 700 compañías consultadas endilga al “marketing automation” la etiqueta de “must have”.

En realidad sólo el 6% de las compañías que han tomado parte en la investigación confiesa su ignorancia en lo que la automatización del marketing se refiere.

Hoy por hoy la proporción de empresas que reniegan de la automatización del marketing en Alemania se ha reducido del 43% al 30%. Y quienes rezuman aún escepticismo en relación con el “marketing automation” lo hacen fundamentalmente por los titubeos que en materia de seguridad les provoca aún el nuevo RGPD.

Por otra parte, el 90% de las compañías que ya utilizan sistemas de automatización del marketing (28%) planea ampliar tales sistemas. Y no sólo eso. El 42% de las empresas desea apostar por herramientas de “marketing automation” en el transcurso de los próximos dos años.

“La automatización del marketing es actualmente un elemento absolutamente central en el marketing”, asegura Philipp Westermayer, organizador del evento especializado en marketing online Online Marketing Rockstars (OMR).

Por su parte, a juicio de Marc Bohnes, director de estrategia de producto de Episerver, para entablar contacto en tiempo real con el consumidor es a día de hoy absolutamente irrenunciable la automatización del marketing.

Con la inestimable ayuda del “marketing automation” las fronteras que antaño separaban los canales online de los canales offline terminarán por diluirse de manera definitiva, asegura Holger Behnsen, managing director de Emarsys para Alemania, Austria y Suiza.

“Los sistemas de ‘marekting automation’ son un componente esencial e irrenunciable en el marketing mix y también el corazón que hace latir al CRM y a la comunicación en general”, apostilla Sebrus Berchtenbreiter, director de Promio.net.

Aun así, y pesE que a la automatización del marketing parece aguardarle un próspero futuro por delante, se enfrenta también a no pocos desafíos (y el principal es relativo a la “suciedad” en las bases de datos de las empresas).

Sólo el 37% de las empresas alemanas dice contar con bases de datos completamente limpias y depuradas. Y menos del 50% de los datos almacenados en sistemas de CRM están 100% libres de errores.

En una línea similar, el 50% de las compañías no tiene prurito alguno en confesar que en sus dominios hay graves agujeros en materia tecnológica.

 

UM se refuerza fichando a Marcos TejeiroAnteriorSigueinteFacebook eliminó 2.200 millones de cuentas falsas en el primer trimestre de 2019

Noticias recomendadas