líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingRaquel Ayestarán, directora académica de marketing en la Universidad Francisco de Victoria.

Raquel Ayestarán, de la UFV, sobre la enseñanza de competencias digitales

"El mercado demanda profesionales con mindset persona y visión de líder global", R. Ayestarán (UFV)

Raquel Ayestarán, directora académica de marketing en la Universidad Francisco de Victoria, ha compartido su experiencia en el mundo educativo para trasladar la importancia de la enseñanza de las competencias digitales desde un mindset no reduccionista.

La educación ha evolucionado a una velocidad diferente hasta hace unos años. El mercado y el mundo actual van en marchas cortas, con estrategias demasiado líquidas. El pilar sobre el que se establece la sociedad necesita personas con criterio, visión, pensamiento crítico, y firmeza para que el futuro se sostenga sobre unos cimientos sólidos y unos valores consistentes, a la vez que capaces de adaptarse al entorno.

En este contexto, cabe destacar que la tecnología es una herramienta clave para apoyar la evolución de las personas y empresas, y no al revés. A través de la digitalización se consiguen superar retos, y mejorar procesos. Desde MKUFV trabajan en el proyecto Formar para Transformar en modelos de relación, profesores, alumnos y Universidad, alineados por facultades y grados. El ámbito educativo necesitaba un impulso y algunas universidades lo han sabido aprovechar. Desde MarketingDirecto.com hemos buceado aún más para llegar a conocer esta transformación digital desde dentro, y para ello hemos hablado con Raquel Ayestarán, directora académica de marketing en la Universidad Francisco de Victoria.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Ayestarán ha trabajado en el sector de la comunicación desde sus inicios y en 2007 se introdujo en el ámbito educativo. Ha trabajado en varias universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, ESIC, la Universidad de Valladolid, o UDIMA, hasta llegar a la UFV. Aquí ha encontrado un lugar diferente que fomenta crear líderes que trabajan para el bien común y el propio. Sus comienzos, según explica, estuvieron relacionados con sesiones prácticas de estrategia en Escuelas de negocio y universidades, y en master class para formación Executive e In Company, donde el mayor reto diario, era y es, liderar personas trabajando proyectos con resultados óptimos para empresas y personas. La directora académica de marketing de la UFV considera que estos aspectos han supuesto un amplio crecimiento en su trayectoria. Además, tal y como asegura Ayestarán, «es algo que disfruto mucho en el ámbito personal, profesional y académico«.

Si nos dirigimos al contenido plenamente académico, Ayestarán destaca que es importante la enseñanza de competencias digitales en relación a la visión estratégica porque «el mercado demanda profesionales con mirada amplia y a la vez especialistas, que no reduccionistas, en sus profesiones «. En este sentido, según la directora académica de marketing de la UFV, los planes de estudios en esta universidad aportan competencias transversales, más allá del ámbito digital. Por tanto, los alumnos matriculados trabajarán el liderazgo, y la visión interdisciplinar. Una visión con el foco puesto en formar líderes éticos, con sensibilidad al dato y foco estratégico en su disciplina en relación a otras, el marketing.

Y para reflejar este aspecto diferenciador, la universidad gestiona sus grados y posgrados a través de la práctica y conocimientos más técnicos en apertura a los más amplios. Han llevado a cabo proyectos desde el primer curso para los alumnos: el despertar en 1º curso, descubrir en 2º y decidir en 3º y 4º con la espacialización, qué quieren hacer y trabajar en paralelo. El objetivo de el proyecto formar para transformar es generar una impronta de profesionales con un sello diferente en el mercado, trabajar por un mundo mejor, sostenible, sensible a la interpretación de lo que se obtiene, líderes en su ámbito y relación con los demás.

Para que esto suceda, es necesario contar con un buen equipo docente, estudiantes implicados y comprometidos y con ganas de formarse y llevar a cabo los proyectos propuestos por la universidad. Por eso, desde la UFV eligen a sus alumnos a partir de criterios varios donde se pone a prueba su afinidad al Grado y a la universidad, entre otros aspectos. Para ingresar en el curso deberán reunir un porcentaje alto de estos criterios y además, destacar en otros.

Sin duda, la transformación digital en la UFV ha sido una oportunidad, el haber estado preparados y superar el reto cada día con mejora de la tecnología y unidad en los claustros, alineados grados, facultades y universidad. De hecho, tuvieron una plataforma potente que, de manera online, permitía seguir el curso con normalidad y a día de hoy no han cambiado sus guías docentes. «Fue una aventura maravillosa y salió mejor de lo que se esperaba», explica la directora académica de marketing.

Además, Ayestarán también reconoce que a día de hoy han seguido con el formato que se implantó en cuarentena, aunque con un modelo híbrido, y siempre invirtiendo en mejora de tecnologías puntas. Actualmente y debido a las circunstancias de pandemia, pueden recalcar que el modelo híbrido les funciona bien y prefieren que sea así, en lugar de 100% digital o presencial. Aunque, según apunta, los estudiantes si tuvieran que elegir, preferirían el formato físico debido al sentimiento de pertenencia que se vive en el campus y espacios interactivos con los que la UFV cuenta.

Este es solo un ejemplo de cómo la digitalización ha afectado a nuestra vida y se ha consolidado en la rutina. Un reflejo de lo que será el día a día en los puestos de trabajo futuros, con personas más formadas, con más visión, líderes con pensamiento crítico y tecnológicamente mejor formados, y en la comodidad de trabajar en su propio hogar.

El auge del audio social: oportunidades y desafíos para las marcasAnteriorSigueinteLa D.O. Rueda presenta la campaña "Mucho que celebrar, mucho que compartir"

Noticias recomendadas