líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

B. de Pablo (Mediapost): "El marketing relacional es esencial para fidelizar a los clientes"

Begoña de Pablo, responsable de grandes cuentas en Mediapost, la compañía de marketing relacional, atesora una amplia experiencia en el desarrollo de clubes de fidelización y en la gestión de campañas promocionales. Como directiva de Mediapost está viviendo en primera persona la transformación de un sector clave para el futuro de nuestra economía.

¿Qué es para ti el marketing relacional?

Definiría el marketing relacional como un conjunto de procesos de negocio y de políticas que están diseñadas para captar, fidelizar y dar servicio a los clientes. El marketing relacional es un marketing de relaciones, donde el objetivo fundamental es siempre el cliente.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías dentro del marketing relacional?

Hoy las nuevas tecnologías ayudan a generar procesos que permiten gestionar las relaciones con los clientes tanto actuales como potenciales, a través de los departamentos de marketing, ventas y servicio, con independencia del canal de comunicación que utilicemos. La tecnología hace posible que conozcamos mejor el comportamiento de los clientes, sus hábitos de consumo, sus preferencias, sus deseos. En Mediapost disponemos de avanzados sistemas de información que nos aportan una gran cantidad de datos y nos ayudan a ofrecer soluciones a las empresas tanto para captar nuevos clientes como para fidelizar a sus actuales clientes.

¿Qué ofrecen los programas relacionales de Mediapost?

Nuestros programas relacionales tienen como objetivo ofrecer a las empresas soluciones que les permitan fortalecer sus relaciones tanto con sus clientes como con sus empleados. Según las necesidades de los clientes, las soluciones que ofrecemos en Mediapost toman forma de club de fidelización o programa de incentivos. Dentro de nuestro área de Programas Relacionales ofrecemos una amplia gama de programas: Fidelity, Directia, Club, Regalia. Fidelity es un programa basado en un sistema de acumulación de puntos. Directia es un programa basado en un sistema de regalos directos. Club es un club de fidelización soportado con una tarjeta. Regalia es nuestra tienda online donde el cliente puede buscar y personalizar todos los artículos que desee para sus campañas promocionales, merchandising o eventos.

Nuestros programas relacionales no consisten en acciones puntuales y efímeras, son acciones que se desarrollan a lo largo del tiempo mediante acciones regulares y continuadas que pretenden alargar el ciclo de vida de los productos y servicios que ofrecen nuestros clientes. Otro rasgo importante de nuestros programas relacionales es que implican a toda la organización y no sólo a un departamento. Éste es un rasgo que considero característico del marketing relacional.

¿Qué ofrece Mediapost a las empresas?

Mediapost ofrece a las empresas soluciones multicanal que les permiten fortalecer sus relaciones con sus clientes. Una era basada únicamente en transacciones comerciales ha dado paso a una nueva era donde las relaciones lo definen todo y establecen un nuevo marco en el que las empresas deben conversar con sus clientes de tú a tú. En Mediapost intentamos ofrecer a las empresas soluciones que les permitan “mantener conversaciones” a través de servicios que combinan tecnología, conocimiento y experiencia. Los clientes utilizan nuestro call center, nuestros almacenes, nuestras bases de datos, nuestros sistemas de información geográfica o nuestros sistemas de distribución para desarrollar sus campañas de marketing o sus clubes de fidelización en unas condiciones óptimas para que puedan alcanzar los resultados previstos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan hoy las empresas para fidelizar a sus clientes?

Creo que hay tres factores que influyen decisivamente: la sobreabundancia de oferta, la aparición de un nuevo consumidor más exigente y mejor informado y la dificultad para ganarse el respeto de un consumidor que se ha vuelto muy desconfiado. Ante esta situación es esencial que las marcas puedan comunicarse con sus clientes para conocer sus opiniones y para premiar su fidelidad con sinceridad y agradecimiento. En Mediapost intentamos ayudar a las empresas a fortalecer las relaciones con sus clientes ofreciéndoles soluciones específicas que les permiten implementar sus programas de fidelización.

Lo que de verdad quieren los fans de Facebook no es una loteríaAnteriorSigueinte¿Hay vida más allá de Facebook?

Noticias recomendadas