Marketing

Del bar a la experiencia: así ha evolucionado el consumo (y publicidad) de la cerveza

cervezas-datosEspaña se erige como líder en consumo per cápita de cerveza. Durante el pasado año la producción de esta bebida aumentó en nuestro país un 4% mientras que las ventas lo hicieron un 3%.

Las exportaciones de cerveza se han multiplicado por cuatro a lo largo de los últimos 10 años, alcanzando esta bebida un valor que ya supera los 15.000 millones. Dato que se traduce en el 1,4% del PIB, según Cerveceros de España y de los que se han hecho eco en el diario El Mundo.

Seguro que se estará preguntando la razón por la que le estamos ofreciendo tantos datos sobre la cerveza. Nos encontramos ante una de las bebidas más características de nuestro país. Todo un hábito social al que nadie se resiste y más cuando el buen tiempo acompaña. Pero tenemos que ser sinceros: la forma de consumir y anunciar cerveza han cambiado radicalmente en los últimos años.

En declaraciones concedidas a la citada cabecera, Marta García, directora de marketing de Heineken España explica que estamos siendo testigos de la “premiumización” de la cerveza. Y es que el consumidor ya no ve la caña que se ha tirado en un bar durante toda la vida.

“Se interesan más por conocer nuestra cultura cervecera y probar nuevas propuestas”, explica García. Una afirmación con la que coincide el director general del grupo Mahou-San Miguel Alberto Rodríguez-Toquero: "Hoy el consumidor está más abierto a probar cosas distintas. Este es un momento de transformación para el sector y el que no se suba al carro se queda fuera".

La cerveza ahora se vende en redes sociales

Como ya hemos visto, la industria de la cerveza ocupa un lugar destacado en la economía española. Una bebida que, a pesar de ser conocida y valorada por todos, necesita apoyarse en la publicidad. Adaptar sus estrategias a los nuevos tiempos que corren donde el ritmo lo están marcando las redes sociales.

Un terreno en el que Instagram tiene mucho que decir. La plataforma de la imagen por excelencia se posiciona como el escaparate perfecto para dar a conocer las espumosas novedades de las diferentes marcas.

La cerveza se consume mucho más allá de los típicos bares a los que todos estamos acostumbrados. Existen otras cervezas con un mayor valor añadido que únicamente podemos degustar en espacios gastronómicos diseñados a propósito.

Y es que no debemos obviar el hecho de que el 80% del consumo de cerveza se encuentra ligado a la comida. Sólo el 36% se consume en el hogar mientras que un 64% se realiza en hostelería.

La importancia de las marcas premium

"La innovación juega un papel fundamental en esta situación, es clave para crecer y transformar las categorías", explica en el diario El Mundo Marta García.

Vemos como el segmento premium de Heineken ha conseguido alcanzar durante el tercer trimestre de este año, un crecimiento orgánico del 3,5%. Dato que se traduce en unas ventas que se elevan hasta los 8,4 millones de hectolitros (3,1 millones consumidos en Europa).

“Por un lado están las grandes marcas, pero, por otro, hay cervezas para ocasiones diferentes que tienen un alto valor", matiza Rodríguez-Toquero, dejando claro que la cerveza, hoy en día, viaja a todos sitios.

Una nueva filosofía que se ha traducido en el buen camino que recorren ahora las cervezas artesanas. Un producto que en Europa está viviendo una edad dorada a la que aún no se vislumbra un final.

Algo de lo que, desde Mahou-San Miguel. Hablan de cervezas de autor calificadas como nómadas producidas en el laboratorio con el que cuentan en Alovera (Guadalajara), todo un centro de innovación.

No podemos olvidar que otro de los pilares de la innovación en el mundo de la cerveza han sido las sin alcohol y las 0,0%. Así es el 10% de la cerveza que se consume en España donde somos líderes en consumo de cervezas sin alcohol.

Bienvenidos a la revolución cervecera.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir