Marketing

Big Data y Geomarketing, una pareja de éxito

geomarketing imagenNo hay duda que el Big Data está de moda, pero ¿sabemos realmente qué es y si es lo que nuestra empresa necesita? El Big Data es un nuevo enfoque y tecnología para lo que tradicionalmente hemos llamado inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI). El objetivo es el mismo: capturar, almacenar y analizar los datos de tu negocio para obtener información de valor que te ayude a tomar decisiones estratégicas más acertadas. Pero hay importantes diferencias.

Lo que caracteriza a un proyecto de Big Data (BI) es fundamentalmente el Volumen ingente de los datos (a partir de un petabyte), pero también la Variedad, la Velocidad, la Veracidad y el Valor. Es lo que se llama las 5 Vs de Big Data, que sirven para determinar si tu empresa necesita llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Big Data y Geomarketing

Al final lo importante es tener claro qué información necesitamos sacar de los datos y mostrar esa información de forma clara. La visualización de los resultados también es clave, porque el responsable que toma las decisiones debe ser capaz de interpretar fácilmente la información compleja. Normalmente, el resultado de un proyecto de BI se visualiza en un dashboard con los gráficos que miden las métricas o KPIs más relevantes. Pero si a este análisis le añadimos la componente espacial, es decir, representamos esos datos en mapas, estaríamos hablando de geomarketing y nos aporta ese valor añadido que necesitamos.

Funcionalidad y valor añadido del Geomarketing

Una solución de geomarketing nos puede aportar mucha información de valor para la toma de decisiones estratégicas. Una de las últimas tecnologías en el mercado es la de Quantic Geosmart que permite:

-Analizar e incrementar las ventas.
-Estudiar las características y ubicación de los clientes y segmentarlos.
-Estudiar los puntos de venta más rentables e identificar zonas gemelas en cuanto a características y target.
-Analizar a la competencia y el entorno.
-Optimizar los esfuerzos y resultados de la red comercial.
-Aumentar la eficacia de las campañas promocionales.
-Definir el plan de expansión de la empresa y establecer las mejores ubicaciones para nuevas aperturas.
-Establecer un modelo predictivo de facturación para nuevos puntos de venta.
-Minimizar los costes por errores y reducir la incertidumbre.

Además, Geosmart genera informes automáticos, totalmente configurables en función de las necesidades de tu empresa y las métricas que más os interesa analizar y proporciona un cuadro de mandos en tiempo real, con la información siempre disponible.

Llevar a cabo un proyecto conjunto de BI/Big Data y Geomarketing nos permitirá, no sólo analizar los datos y obtener conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas, sino incluso hacer predicciones de futuro sobre nuestro negocio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir