Marketing

Bob Hoffman considera necesario dejar de espiar a los consumidores

Bob Hoffman: "Los derechos de los ciudadanos son más importantes que la convivencia de los publicitarios"

Bob Hoffman, fundador del blog "The Ad Contrarian", comenta en una entrevista que los publicistas actuales han perdido el rumbo en un mar de datos.

Bob HoffmanMucha gente cree que la publicidad actual ha perdido su esencia. Esta es la opinión de Bob Hoffman, que trabajó durante 40 años en la industria publicitaria y que hace cinco años dejó su cargo de CEO en una agencia independiente para fundar The Ad Contrarian, un blog en el que critica todo lo que va mal en la publicidad actual.

“Creo que hemos olvidado quiénes somos y qué hacemos. ¿Somos creativos, analistas de datos, emprendedores de tecnología, consultores de negocio?”, señala a La Nación con ocasión de una conferencia en la Convención de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP).

Para Hoffman, la industria ha ido en demasiadas direcciones distintas, perdiendo el propósito creativo en el camino. Pero no solo eso. También considera que la publicidad ha caído en la peligrosa práctica de seguir y espiar a los consumidores, gracias al surgimiento de gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

“La publicidad tradicional se base en diseminar información, la online en recolectarla”, asegura, haciendo referencia al escándalo de Cambridge Analytica y asemejando la situación a la de un gobierno totalitario.

“No hay nada más peligroso para una sociedad que la erosión y desaparición de la privacidad, es uno de los principios de la libertad”, expresa. La desinformación, el descenso de la calidad periodística, las brechas de seguridad y la manipulación de los procesos electorales son consecuencias que la sociedad entera padece.

Pero también hay problemas que atacan directamente al mundo de la publicidad. Gracias a todos estos problemas digitales, “hay entre 600 y 1.500 millones de dispositivos conectados con adblockers. Esto no es solo porque este contenido es molesto, es también porque la gente no quiere ser seguida a todas partes”.

Por ello, para conseguir un buen ecosistema de publicidad digital (que Bob Hoffman considera fundamental) es necesario dejar de seguir y espiar a los consumidores. Una idea que, para muchas agencias, sería como matar a la gallina de los huevos de oro. “Creo que los anuncios digitales pueden ser financieramente exitosos, hemos tenido publicidad durante décadas que no se basó en espiar a los usuarios. Los derechos de los ciudadanos son más importantes que la convivencia de los publicitarios”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir