Marketing

En branded content ya no vale con el contenido: ¡Vigile el contexto! #Branducers16

contextoEste martes 31 de mayo de 2016 el madrileño Teatro Infanta Isabel se ha convertido en el punto de encuentro de marcas, productoras, medios de comunicación y agencias con la celebración del Branducers.

Organizado por la Asociación de Branded Content Española (BCMA Spain), la cita ha contado con la participación de numerosos expertos y profesionales de la materia para determinar el futuro al que nos estamos dirigiendo.

Como no podía ser de otra forma la jornada ha comenzado hablando de contenido. Un elemento que ha experimentado una transformación como ningún otro en los últimos cinco años en palabras de Marc Ros, presidente de BCMA Spain.branducers1

Bajo el título de “Content is king but context is queen”, Matthew Willcox, director ejecutivo en el Institute of Decision Making de FCB nos ha dejado claro que el marketing se “trata de crear caminos para guiar a la gente”.

A través de varios experimentos Willcox ha expuesto que el efecto del contexto es determinando a la hora de tomar nuestras decisiones. “Si el contenido es el rey el contexto es la reina. No quiere decir que el segundo término sea compañero del segundo”, ha señalado sino que es igual de necesario.

“El contexto marca una diferencia sustancial en las decisiones de la gente. Puede anular el contenido y marca la diferencia”, ha concluido recalcando que nos engañamos a nosotros mismos si pensamos que decidimos sin estar influenciados por ningún elemento.

Marketero, artista y experto en tecnología

Ponemos el foco ahora en la presentación ofrecida por JP Pereira (Pereira & O’Dell, agencia de branded content más valorada según AdAge). “Piensa como un marketero, compórtate como un artista y muévete como una startup tecnológica” ha sido el título de su presentación.

Los hábitos de los usuarios han cambiado modificando el entorno en el que operan las marcas. “Tenemos que hacer cosas que realmente valgan el tiempo y atención de los consumidores o no podremos hablar de branded content”, ha afirmado Pereira.

“Tenemos que crear contenidos que los usuarios vayan a querer ver y no que interrumpan sus experiencias. Razón por la que los marketeros se están transformando en productores de contenido”.

En palabras de Pereira, presente en Branducers 2016 a través de un vídeo, “hay que aprender a pensar como marketeros pero actuando como artistas con una visión tecnológica”. El reto ahora es convencer a los consumidores para que nos dediquen su tiempo. Antes el reto creativo pasaba por decir algo de forma interesante pero “ahora hay que diferenciarse ya que es la línea que separa la vida de la muerte de nuestros mensaje”.

El mundo que nos rodea cambia de forma constante por lo que siempre tenemos que probar cosas nuevas “antes de que escalen de forma masiva”, para lograr esa diferenciación de la que hablábamos. “No solo tiene que ver con la tecnología sino que afecta de igual forma a las ideas”.

La importancia de conocer al consumidor

El evento continuó con la presentación de Jan Godsk (BCMA Escandinavia), que ha recalcado que el futuro pasa por la “combinación de contenido de calidad y entretenimiento”. “Siempre tenemos que pensar a lo grande pero comenzando por lo pequeño”.

 

“Creamos contenidos dramatizando los insights a través de los que conocemos a los usuarios”, expresa, poniendo de relieve la importancia de las introspecciones en nuestro público objetivo. Hay que aprovechar el conocimiento de la audiencia para poder ofrecer contenidos que encajen con sus cultura a través de los valores de la marca.

Un buen ejemplo lo encontramos en esta acción para aumentar la natalidad en Dinamarca:

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir