Marketing

La industria marketera capea (como puede) el temporal del Brexit

El Brexit aprieta pero no ahoga a los presupuestos de marketing

El Brexit aprieta pero no ahoga a los presupuestos de marketingDurante el último trimestre de 2017 los presupuestos de marketing continuaron pegando el estirón en Reino Unido. Aun así, y lastrados por la inminencia del Brexit, su tasa de crecimiento fue la más baja de los últimos dos años. Así lo concluye al menos el último estudio cuatrimestral (Bellwether Report) del instituto IPA (Institute of Practitioners in Advertising).

El informe de IPA, que echa raíces en los datos procedentes de un panel de aproximadamente 300 profesionales marketeros, pone sobre la mesa un dato que resulta a priori bastante optimista: el 23,9% de los ejecutivos de marketing dio fuelle a los presupuestos entre octubre y diciembre de 2017.

Aun así, el 15,2% de los marketeros confesó que había metido la tijera a los presupuestos de marketing en la recta final del año.

Con un balance neto del +8,6%, esta cifra está por debajo del +9,9% del trimestre precedente (y constituye el índice más bajo desde comienzos de 2016).

La inversión en publicidad registró en el último trimestre un balance neto del +1,7% (frente al 0,0% del trimestre anterior). Aun así, en este buen dato influyó la inclusión en esta categoría del gasto en marketing online, que logró un balance neto del +10,9% (que contrasta, de todos modos, con el 17,0% del trimestre precedente).

Bastante peor les fue, no obstante, a categorías como las relaciones públicas (-6,6%), la investigación de mercados (-5,4%), el marketing directo (-4,5%) y las promociones de ventas (-3,0%):

En vista de que el Brexit no ha tenido aún el impacto letal que algunos le suponían en la industria marketera (que está capeando bastante bien el temporal), IPA ha decidido corregir al alza (de un 0,6% a un 1,4%) la previsión de crecimiento para 2017.

Con menos algarabía contempla IPA la inversión de cara a 2018, un año en el que los presupuestos aumentarán tan solo en un 0,3% en Reino Unido.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir