Marketing

BUEN AÑO PARA EL TELEMARKETING ESPAÑOL

En línea con los índices de crecimiento sostenido registrados en años precedentes, el sector del contact center en 2007 facturó 1.447 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior. Así se desprende del último estudio “El sector español de Contact Center”, elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACE), en el que se analiza de forma pormenorizada la situación actual y las tendencias de futuro de este sector.

Este informe señala que a este crecimiento ha colaborado, en buena medida, el fuerte incremento de la actividad realizada en el extranjero, de forma que la facturación por los servicios prestados desde plataformas ubicadas fuera de España se ha multiplicado por tres, pasando de 35 millones en 2006 a 100 millones en 2007.

La atención al cliente representó en 2007 cerca del 70% de la facturación derivada de la actividad de call center, mientras que la venta reunió el 19% de los ingresos totales, repartiéndose el resto entre soporte técnico, recobro y otras actividades. No obstante, en las plataformas ubicadas en el extranjero el soporte técnico es el segundo servicio prestado, por delante de la venta.

Por otra parte, el principal segmento de demanda de este tipo de servicios continua siendo, como en años anteriores, el sector de las telecomunicaciones, generando el 54% del volumen de negocio total. En este punto, destaca la marcada especialización de las plataformas localizadas fuera de nuestro país, en las que el 95% de la facturación procede de servicios prestados en este ámbito. Los sectores de banca/servicios financieros supusieron el 14% de volumen de negocio, mientras que las administraciones públicas y utilities el 8% y el 7%, respectivamente.

El sector de contact center genera 72.215 empleos
El estudio también recoge un notable crecimiento en el empleo generado por las empresas del sector. Incluyendo las plataformas ubicadas en el extranjero, en 2007 la cifra alcanzó los 72.215 trabajadores, un 9% más que en el ejercicio anterior. De nuevo la actividad en otros países ha contribuido notablemente a este incremento, y su aportación a la cifra total es equivalente al 18% (13.141 empleos).

Las mujeres continúan siendo el perfil mayoritario las plantillas, un 76% del total, con edades que oscilan entre los 26 y 35 años. La comunidad autónoma que concentra un mayor número de trabajadores en España es Madrid (un 42% del total), si bien su cuota desciende con respecto a ejercicios precedentes. De la misma forma, el volumen de empleo generado en Barcelona presenta una moderada tendencia a la baja, mientras que ganan participación otras zonas, en particular Andalucía, Galicia y Castilla y León.

El número de plataformas se incrementa un 8%
Este estudio cifra en 244 el número de plataformas de contact center que gestionan las empresas españolas del sector, de las cuales 27 se encontraban fuera del territorio nacional.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de plataformas y 13.731 puestos; seguida de Andalucía, con 18 y 6.256 puestos y Cataluña, con 15 plataformas y 5.140 puestos.

Las plataformas ubicadas en el extranjero se concentran en América Latina, destacando, especialmente, Chile y Argentina, con nueve y siete centros, respectivamente. Fuera de esta zona geográfica, sólo se localizan dos plataformas en Marruecos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir