Marketing

¿Busca el diseño perfecto? Las neurociencias podrían ser su brújula para encontrarlo

cerebroCuando nos aproximamos al mundo del diseño, tendemos a creer que lo que funciona y lo que no está ligado irremediablemente a las cualidades e ideas únicas que fluyen en las cabezas de los diseñadores. Sin embargo, la diseñadora holandesa Merel Bekking parece tener una teoría diferente al respecto.

Bekking ha desarrollado un curioso experimento para encontrar el diseño “perfecto” valiéndose de los escáneres cerebrales para determinar las cualidades estéticas a las que las personas responden habitualmente de manera más favorable.

En colaboración con un equipo de neurocientíficos de Ámsterdam, Bekking utilizó para llevar a cabo su experimento escáneres cerebrales de imágenes por resonancia magnética (MRI) para determinar las preferencias de la gente en lo relativo a la forma, al color y al material utilizado en los diseños.

Las 20 personas examinadas por Bekking fueron expuestas a 252 imágenes con distintas combinaciones de texturas (madera, papel, plástico, acero y piedra), formas (redondas, orgánicas, cuadradas, rectangulares, abiertas y cerradas) y colores.

La investigación de Bekking concluyó que nuestros cerebros responden de manera más positiva a los diseños de color rojo, de textura plástica y con formas orgánicas.

¿Lo más sorprendente de este singular experimento? Que sus resultados contradijeron de alguna manera lo que los participantes pensaban que les gustaba de verdad.

“El estudio demuestra que el diseño está estrechamente vinculado al contexto y que la gente cree pensar que le gusta algo, pero no lo refleja luego en sus respuestas, que tienden casi siempre a ser socialmente aceptables”, explica Bekking.

La siguiente infografía resume las conclusiones del experimento de la diseñadora:

infografia

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir