Marketing

En busca de la Generación Z: 6 claves para encontrar a los consumidores del mañana

En busca de la Generación Z: 6 claves para encontrar a los consumidores del mañanaSi hasta hace muy poco los millennials eran el público más deseado por las marcas, ahora una nueva generación se ha convertido en el centro de atención de los anunciantes. Se trata de la Generación Z, un público nativo digital que marca las nuevas reglas del juego marketero.

Aunque se ha hablado mucho de ellos, todavía existen dudas sobre sus comportamientos, exigencias y necesidades como consumidores. Dada la importancia crucial que tienen para las marcas, conocer a esta audiencia es clave para aprovechar las oportunidades que llegan de su mano.

Por ello, desde MarketingDirecto.com no hemos querido dejar pasar la ocasión de aprender de la mano de Future Brand en “El Despertar de las Marcas ante la Generación Z”, evento en el que se han desgranado las claves y retos para enfrentarse a estos nuevos consumidores.

En busca de la Generación Z: 6 claves para encontrar a los consumidores del mañana

Andrea Montes, brand analyst de Future Brand, ha sido la encargada de dar a conocer los 6 rasgos que caracterizan a la Generación Z:

1. La igualdad no es negociable
Todas las generaciones han abanderado una causa y, en el caso de los centennials, es la igualdad a todos los niveles. De hecho, para el 70% la igualdad racial es un tema de preocupación, para el 64% lo es la igualdad de género y para el 48% la igualdad sexual.

Esto muestra una apertura de mentes sin precedentes, algo que es, afirma Montes, “todo un reto para las marcas porque se demanda a las marcas ese mismo compromiso”.

La crisis de los refugiados, los derechos LGTBI, la visibilización de enfermedades mentales o el feminismo son solo algunos de los temas que acaparan la atención de esta generación y, por lo tanto, en los que las marcas también deben implicarse.

2. Escasez de atención
A raíz de la hiperdigitalización ha llevado a que la constante actualización de contenidos y el consumo rápido sean la norma. La volatilidad y la relativización de la relevancia son factores que las marcas deben tener en cuenta a la hora de conectar con su público.

Lograrlo dependerá, explica Montes, de la capacidad de las marcas para crear contenidos que trasciendan y sean capaces de hacerse ver entre la enorme cantidad de información disponible al alcance de un solo clic.

3. Vivir “on the go”
Las fronteras de tiempo y espacio se difuminaron hace algún tiempo, pero es algo que los centennials asumen de forma natural.

Los dispositivos móviles y la mejora de las conexiones han dado lugar a un consumo “on the go” y se calcula que en este 2018 los jóvenes consuman entre el 90% y el 100% del contenido a través del móvil.

Se trata así de un reflejo de que “queremos consumir todo y lo queremos consumir ya” y que, sin duda, tendrá un impacto en la comunicación entre marcas y consumidores.

La inmediatez se ha convertido en un valor añadido nacido en el mundo digital de la mano de un nuevo ecosistema en el que los consumidores ya no son solo nativos digitales, sino “nativos a la accesibilidad”.

“La tecnología no es un añadido, es un must. Estamos acostumbrados a tener toneladas de información accesible y, por lo tanto, las marcas también tienen que ser mucho más transparentes y abiertas porque los centennials ya la dan por hecho”, comenta Montes.

En busca de la Generación Z: 6 claves para encontrar a los consumidores del mañana

4. Experience-manía
Uno de los principales drivers de esta nueva generación es la diversión, pero en el ámbito digital, “este entretenimiento se tiene que multiplicar”.

De hecho, casi la mitad de los centennials afirman que el entretenimiento es la razón más importante por la que navegan online con 7 de cada 10 buscándolo cuando exploran las redes sociales y 1 de cada 4 muestra su deseo de que sus marcas preferidas se lo proporcionen.

Pero cuando se trata de entretener, no todo el contenido vale. Las altas exigencias de los jóvenes priman la autenticidad y la inspiración a la hora de decantarse por uno u otro. Esto se refleja en redes como Instagram o YouTube en donde el contenido es más efímero que nunca pero también más cercano.

Un ejemplo de buena práctica ha sido el fenómeno OT que “ha sabido trascender la televisión, crear contenido 360 que se ha ido adaptando a todos los canales logrando generar verdadero entretenimiento en cualquier punto de contacto con la marca OT”.

5. Singulares por naturaleza
El acceso a la información ha creado a la generación más social y con más deseo de diferenciación y unicidad que nunca.

Por ello, cualquier marca que quiera ofrecerles un producto o servicio “tiene que reforzar esa unicidad para conectar con ellos” a través de contenidos personalizados que les permitan involucrarse en la construcción de marca.

6. Enfoque práctico y humano en el ámbito laboral
La dificultad de los millennials para encontrar un empleo con bunas condiciones a pesar de contar con una completa formación ha cambiado el punto de vista de la generación Z.

Aunque quieren formarse y ser parte del mercado laboral, sí presentan una diferencia y es la prisa con la que desean hacerlo. No pierden el tiempo, si una empresa o trabajo no les motiva, no repararán en buscar otro y, desde luego, no perderán el tiempo.

La estabilidad laboral ya no es una razón de peso para estos jóvenes con ansias de actualización constante, de adquirir nuevas habilidades y de emprender.

Pero, en el intento de atraer este talento joven, las marcas con solo deben potenciar la tecnología, sino que también deben destacar su lado humano encontrando un equilibrio necesario para los centennials.

Esta panorámica se establece como guía para encontrar a ese nuevo consumidor tan peculiar como esencial para las marcas que, aunque “hoy todavía representa un pequeño porcentaje, será el gran grupo de consumidores del mañana”.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir