Marketing

Cada oveja con su pareja y el marketing con la personalización: 10 tesis sobre este dúo

ovejaEn la era 4.0 que se cierne en el horizonte el marketing se aproxima definitivamente a un nuevo nivel. La fusión del marketing automatizado y de las herramientas, cada vez más poderosas, de targeting, inaugura una nueva tendencia que tendrá a buen seguro muchísima pegada en el futuro: la denominada "personalización programática".

Para llegar al corazoncito del cliente en el futuro (cercano) las marcas deberán tomarse la molestia de suministrarle contenidos personalizados, de poner en sus manos ofertas individualizadas y de agasajarle también, de la mano de la impresión 3D y otras tecnologías de última generación, con productos customizados (y exclusivos).

Está claro que marketing y personalización serán la pareja “marketera” de moda en el futuro. A continuación, y de la mano de Horizont, diseccionamos 10 tesis sobre este dúo que tanto dará hablar en los próximos meses (y años):

1. La publicidad programática, la costumización de masas y el denominado “dynamic pricing”, los principales ingredientes de la pareja formada por marketing y personalización, convertirán en breve en realidad el viejo sueño del “marketing one to one”.

2. En el mercado el comprador tiene cada vez más poder de negociación. No sólo demanda a las marcas calidad y buena atención al cliente, sino que les exige también precios asequibles.

3. Las marcas están más que nunca obligadas a auscultar permanentemente las necesidades, los deseos y las preferencias del consumidor. Y deben adoptar necesariamente un estilo de dirección orientado al mercado, que es donde se desenvuelve el consumidor.

4. La individualización “marketera” que se avecina forzará a intensificar los flujos de comunicación (en tiempo real) entre marcas y consumidores.

5. La relevancia de los contenidos y de las ofertas y la creatividad de los mensajes “marketeros” protagonizarán próximamente un resurgir.

6. El consumidor no se conformará con los productos y servicios de las masas. Buscará un toque (aunque sea mínimo) de personalización y exclusividad en todo lo que compra. Y no sólo eso. Demandará a las empresas que las oportunidades verdaderas relevantes vengan a su encuentro (no al revés).

7. En breve asistiremos al nacimiento de una nueva disciplina: “total customer experience management”. Se tratará de gestionar las relaciones con el clientes en todos y cada uno de los puntos de contacto en que la marca entra en contacto con él.

8. Espoleados por el marketing automatizado, procesos que antaño se llevaban a cabo de manera separada como la planificación, la gestión de campañas, la compra de medios o el análisis formarán parte de un todo.

9. Lo de fijar un determinado presupuesto “marketero” para un periodo concreto y aferrarse a él como a un clavo ardiendo será algo que veremos cada vez menos dentro de las empresas. El plan de marketig no será ya inamovible, será un “ser vivo” que deberá adaptarse a la realidad en tiempo real.

10. En la nueva era de la transformación digital la frontera que antaño separaba al departamento de marketing del departamento de tecnología será echada abajo. Los CMOs y los CIOs formarán un “dreamteam”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir