Marketing

"Un café con Dani Marote": Starbucks, el aroma del mejor marketing experiencial

"Un café con Dani Marote": Starbucks, el aroma del mejor marketing experiencialHa conseguido convertir un producto tan simple como el café en una auténtica experiencia, sus locales en verdaderos lugares de culto, su amplia gama de sabores, variedades y preparaciones en productos de lujo al alcance de todos.

Con una esencia cosmopolita, moderna y urbana, esta marca mundialmente conocida se ha propuesto tener siempre disponible la bebida preferida de los consumidores, sea cual sea. Y lo cierto es que lo ha conseguido.

Hablamos de Starbucks, la cadena de cafeterías que ha hecho de la personalización de su oferta su valor añadido, su diferenciación en un mercado altamente saturado y competitivo.

Esta compañía originaria de Seattle ha conquistado medio mundo con una fórmula basada en los sentidos que vuelve locos a los más cafeteros (y a los que no lo son tanto).

Para descubrir todos los secretos de la estrategia de marketing de Starbucks, Daniel Marote, CEO de Hydra.Digital, ha querido charlar con la responsable de marketing de la marca, Laura Puente, en el cuarto programa de “Un Café con Dani Marote”.

Aunque Puente reconoce que el éxito de la compañía depende de la conjunción de numerosos factores, destaca que los baristas son los mejores embajadores de la marca.

“Son los que conectan cada día con nuestros clientes, los que transmiten los valores. Son los verdaderos artistas que crean momentos de magia en cada transacción”, explica.

De hecho, representan una parte tan fundamental del negocio que internamente se denominan partners. “Todos somos Starbucks, todos somos socios y lo sentimos así. No somos empleados, somos personas que vivimos esta marca diariamente”.

Además señala, que el factor humano es uno de los principales valores de la empresa, “no nos dedicamos al negocio de servir café sino al negocio de las personas que sirven café”, destaca.

Pero también se debe a la calidad de sus cafés, “el mejor café del mundo” según Puente que señala que las miles de combinaciones posibles en su preparación hacen que sea imposible no tener la bebida que quiere cada consumidor. “Lo que quieras, lo vamos a tener”.

La autenticidad, la transparencia de sus procesos, su compromiso con la sostenibilidad y la artesanalidad del producto hacen que contribuyen a que los consumidores sean adeptos a Starbucks y que, en palabras de Puente, “sea imposible no amarlo”.

Junto al producto, el ambiente que se crea en sus locales es además una experiencia única, especial en donde aspectos como la música o la decoración se cuidan hasta el mínimo detalle y, por supuesto, también contribuye el hecho de que “alrededor de un café pasan las mejores cosas de la vida”.

Despertar emociones a través de sus servicios es el principal objetivo de la marca y, asegura Puente, que ofrecen lo que al cliente le apetezca en cada momento. “Hay miles de momentos, desde el primer café antes de la oficina hasta pasar una tarde con amigas, y todos están aquí”.

En lo referente al marketing, a la hora de crear las campañas “hay momentos en los que uno tiene que pensar qué es lo que quiere el cliente y no la marca. Cuando creamos una campaña no pensamos en lo que necesitamos lanzar si no en lo que le gustará al consumidor”.

Y destaca concretamente la comunicación de la compañía en redes sociales, un ámbito en el que despliega una estrategia constante basada en la sorpresa, la novedad y el impacto. “Vivimos cada campaña como si fuera la primera cita de nuestra relación con los fans”, afirma.

Todo esto le ha llevado a ser una auténtica lovebrand, algo que requiere “ponerse en el lado del cliente” y que es el “mejor regalo que puedes tener como marca”.

La personalización está presente en la oferta de la cadena, una de las primeras en apostar por esta técnica de fidelización, al escribir el nombre de los consumidores en los vasos.

“Te hace sentir especial, queremos que el cliente sea una persona con nombre, no un número. El nombre en el vaso significa mucho”.

El gran reto de Starbucks en España es “seguir creciendo sin perder nuestros valores llegando a nuestros clientes siempre a través de los baristas”.

Como consejo a los emprendedores, Laura Puente apuesta por “no tener miedo que es lo que hace que surja la magia y, sobre todo, creer en lo que haces para poder disfrutarlo”.

Ofrece el mejor café, lo elabora de forma responsable y en el mejor entorno posible pero nunca, nunca antepone sus productos a las personas y es que, al fin y al cabo, el secreto del éxito es la estrategia de marketing más antigua: la humanidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir