Marketing

CAIXA CATALUNYA APUESTA POR SAP Y ACCENTURE PARA EL CUMPLIMIENTO DE BASILEA II

Nota de Prensa:

Caixa Catalunya ha firmado un acuerdo con SAP y Accenture para realizar el primer proyecto en España, basado totalmente en una solución de software de mercado, para el cálculo de capital regulatorio de acuerdo con las normas establecidas en el acuerdo de Basilea II. De esta manera, a principios de 2006 Caixa Catalunya estará en disposición de cubrir los nuevos requerimientos de Gestión de Capital sugeridos por el Banco de España al conjunto de nueve entidades que entrarán en régimen paralelo.

El proyecto, cuya primera fase tiene una duración de seis meses, cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por cerca de treinta profesionales pertenecientes a las tres organizaciones.

La decisión de selección de la oferta conjunta de SAP y Accenture para Basilea II, sistema tecnológico estándar, ha estado basada -entre otros factores- en el ahorro de tiempo y recursos que ofrece, no sólo para satisfacer los requisitos actuales, sino también los futuros a escala nacional y global. La solución incorpora un conjunto de elementos que facilitan su implantación, desde las facilidades predefinidas para identificar las necesidades de datos a cargar sobre la base de los requerimientos del acuerdo, hasta el amplio abanico de informes predefinidos y requeridos por el BIS y el Banco de España. Asimismo, incorpora otros informes como resultado de experiencias anteriores de implantación en otros clientes.

“Hemos apostado por el tándem SAP-Accenture como la mejor opción para garantizar el éxito del proyecto de gestión de Capital Económico y Regulatorio”, ha declarado Xavier Boldú, director de Área de Organización e Infraestructuras de Caixa Catalunya.

Accenture y SAP han llevado a cabo proyectos de implantación de la solución Basilea II en diferentes entidades financieras de distintos países: Bank of Ireland (Irlanda), Nordea (Noruega), Absa (Sudáfrica), BNL (Italia), BPU (Italia) o FinanzIT (Alemania). Ambas compañías cuentan con una amplia experiencia en el sector financiero y un acuerdo de colaboración conjunto en este ámbito a nivel mundial.

La solución SAP Basilea II está diseñada específicamente para ayudar a todo tipo de entidades financieras a elaborar sus informes de prevención de riesgos de mercado, de crédito y operativo. De hecho, actúa como parte integrante de la plataforma de riesgos de crédito para la gestión del capital regulatorio y económico. De igual modo, permite que las entidades financieras obtengan datos de autoevaluación y pérdidas, así como una apreciación de los indicadores de riesgo de forma automatizada.

“Todavía existen entidades financieras que no tienen una visión global de los riesgos de mercado, de crédito y operacional. Nuestra solución para Basilea II ha sido diseñada específicamente para ayudar a los bancos a preparar su modelo de riesgo, al mismo tiempo que les proporciona una visión integrada de los procesos de negocio y les garantiza el cumplimiento de los cambios normativos publicados y por publicar”, ha manifestado José Revuelta, director de Servicios Financieros de SAP España.

“Contar con la experiencia de SAP en el desarrollo de software estándar es para nosotros una garantía de éxito para un área tan dinámica y exigente como Basilea II”, ha declarado Juan Bárcena, socio de Accenture.

El Acuerdo Normativo de Capital Basilea II es considerado como una de las máximas prioridades en el sector financiero. Estas normas marcan el capital mínimo que las entidades deben disponer para evitar situaciones críticas causadas por el exceso de riesgo que pueden asumir. Basilea II ofrece mayor información a clientes, reguladores y accionistas sobre la gestión de riesgos que están asumiendo las entidades y los accionistas. Y no sólo garantiza que mantengan niveles de capital acordes a su exposición de riesgo, sino también que controlen y justifiquen los riesgos asumidos.

Sobre Caixa Catalunya

Caixa Catalunya es una caja de ahorros con más de 1000 oficinas en toda España y con unos recursos propios consolidados a finales de 2004 de 2.424 millones de euros. En 2004 obtuvo un beneficio de 248 millones de euros y su ratio de eficiencia mejoró en 3,5 puntos y se situó en el 55,2%. La cifra de recursos de clientes gestionados se eleva a 30.323 millones de euros. Caixa Catalunya ha destinado en el ejercicio del 2004 un total de 43,4 millones de euros a la Obra Social para la asistencia a la tercera edad, microcréditos y ayuda al desarrollo, conservación del medio ambiente y las exposiciones culturales, entre otras muchas actividades que se realizan a partir de las cuatro Fundaciones.

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Comprometida con el desarrollo de la innovación, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento. Con un profundo conocimiento de los diferentes sectores y procesos, unos amplios recursos globales y un constante seguimiento de resultados, Accenture dispone de los mejores profesionales, capacidades y tecnologías para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento. Con más de 110.000 personas trabajando en 48 países, la compañía obtuvo una facturación de 13.670 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2004. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.com.

Sobre SAP

SAP es el proveedor líder mundial de soluciones de software de gestión de negocio. Hoy, más de 27.000 clientes en 120 países usan más de 91.500 instalaciones de software. Las soluciones SAP están diseñadas para satisfacer las demandas de las compañías de todos los tamaños –pequeñas, PYMES, empresas globales-. Potenciadas por SAP NetWeaver, la plataforma de aplicación e integración abierta que reduce la complejidad de uso, el coste de aplicación y facilita a las empresas adaptarse mejor a los cambios y a la innovación, las soluciones englobadas en mySAP Business Suite ayudan a las empresas de todo el mundo a mejorar las relaciones con sus clientes, a mejorar la colaboración con sus partners y a crear eficiencias en su cadena de suministro y operaciones de negocio. Los procesos clave de numerosos sectores, desde el aeronáutico hasta el de utilities, cuentan con el apoyo de una cartera de soluciones de SAP para 25 sectores diferentes. Con subsidiarias en más de 50 países, la compañía cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y el NYSE bajo el símbolo “SAP.”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir