líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

XX Edición Festival Tocados

Las ocho campañas publicitarias de 2021 que más han “tocado” a los jóvenes, premiadas en el Festival Tocados

Redacción

Escrito por Redacción

La 20ª edición acercó a los alumnos y las agencias de publicidad, en una gala llena de premios, entrevistas, y mucho ritmo; por primera vez en formato híbrido.

Esta tarde ha tenido lugar la vigésima edición del Festival Tocados, una ceremonia en la que los jóvenes premiaron las mejores campañas de publicidad. La gala, se ha celebrado en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija y se ha podido seguir en streaming, ha tenido como eje principal el arte de la
publicidad y ha homenajeado el trabajo de los artistas publicitarios con varias piezas y
acciones realizadas por los alumnos de la universidad.

El festival, que lleva organizándose por estudiantes de publicidad de la Universidad Nebrija desde 1998, reconoce la mejor música, las ideas más creativas, la innovación en la comunicación de las marcas o las historias que más les han cautivado, además de otros aspectos, de las campañas publicitarias entre 2020 y 2021.

Entre las premiadas en esta 20ª edición se ha dado especial importancia a valores comunes como la importancia de la convivencia durante el confinamiento, el valor de las cosas cotidianas, el sentimiento de pertenencia a nuestra cultura y la concienciación con causas animalistas o de igualdad de género.

Ocho categorías de premios, entre las que el Gran Tocado se convierte en el mayor exponente, por
reconocer la excelencia de la pieza audiovisual y su repercusión en los alumnos. Este galardón ha sido concedido a Con Mucho Acento (Cruzcampo), campaña realizada por Ogilvy. Entre el resto de nominadas en esta categoría encontramos Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) por &Rosàs y La ilusión de jugar (El Corte Inglés) de Sra. Rushmore.

El Deep Fake de Lola Flores también le ha valido a Ogilvy el Tocado Idea Creativa ha sido, por la creatividad de su concepto. Junto a ella competían en esta categoría Save Ralph (Humane Society International) de Spencer Susser y Atrapados en los 90 también han estado nominados en esta sección.

Por su parte, el Joven Tocado ha recaído sobre Madrid es Madrid cuando nos encontramos, campaña de &Rosàs para Mahou, por su mensaje de orgullo y pertenencia a la capital. Al galardón han optado también McCann, con Atrapados en los 90 (IKEA) y Sioux meet Cyranos con Tus cuentas de rap a balada (Bankinter).

El Tocado Música, ha sido para No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja), una campaña de Sioux meet Cyranos. Tus cuentas de rap a balada (Bankinter), de la misma agencia, ha estado también nominada en esta categoría junto con la campaña Cuéntale (Old Spice) realizada por Wieden + Kennedy Sao Paulo.

Acojonados de Mónica Moro y Raquel Martinez, ha llegado a los jóvenes por su historia, llevándose el Tocado Storytelling. El top 2 y 3 lo ocupan Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) y No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja).

La campaña ganadora que ha llamado a la acción con su mensaje ha sido Save Ralph, realizada por Spencer Susser para Humane Society International. Junto a ellos también nominados al Tocado Social, No more Matildas (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), de la agencia Getting Better, y la campaña Los amigos también curan (Juegaterapia), realizada por la propia ONG.

El Tocado a Campaña más Innovadora ha sido entregado a New Girl, Play New (Nike) de Wieden + Kennedy Tokyo por asociar la marca con un mensaje tan poderoso de igualdad de género. También han optado a ella Con Mucho Acento (Cruzcampo) de Ogilvy y DAVID Madrid con su campaña Vurger (Burger King).

Tras la realización de un focus group junto a Toni Segarra para elegir al ganador, se ha introducido en el festival, con motivo del 5º centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, la categoría de Tocado al Mejor Texto Publicitario del Año. Este galardón ha sido entregado a Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) de &Rosàs. Estaban nominados también a esta nueva categoría Rebelde se nace (Scalpers) de Wunderman Thompson y Con Mucho Acento (Cruzcampo).

El reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Luis Bassat, mejor publicitario del siglo XX, autor del libro rojo de la publicidad y coleccionista de arte, por su amplísima historia en el sector publicitario.

En su 20ª edición del Festival Tocados ha devuelto la presencialidad al evento y se presentó, por primera vez en 20 años, en un formato híbrido que combinó la gala en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija con la retransmisión en streaming a través de la web del festival. La puesta en escena fue la más innovadora hasta la fecha, contando con cuatro tótems LED a los laterales de la sala que han creado un espacio inmersivo en el que el arte envolvió a los asistentes. Esta influencia artística no se limitó al salón de actos, ya que pudo verse reflejada en diferentes acciones como la Galería de la
Publicidad en la que se exhiben aún una selección de gráficas publicitarias de las agencias más reconocidas, o la instalación artística realizada por los alumnos de Bellas Artes en el patio del Campus de Princesa, que habla de la fluidez de la comunicación en el entorno publicitario.

 

TaxDown ficha a Josep Pedrerol (y a su becario) para su nueva y burlona campañaAnteriorSigueinteNetflix se alza como la plataforma más vista y mejor valorada por los españoles

Contenido patrocinado