Marketing

Los datos muestran las tendencias en los hábitos del consumo online

Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja son las comunidades donde se realizan más compras online

Cuando compran por Internet los consumidores se fijan en la seguridad que les pueda ofrecer el sitio así como el precio o la garantía de reembolso

Las Comunidades Autónomas de Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja son aquellas en las que sus ciudadanos realizan más compras de manera online, según los datos ofrecidos por el segundo Observatorio sobre hábitos en eCommerce elaborado por la marca europea de confianza para el comercio electrónico Trusted Shops, en colaboración con Webtools.

Los ciudadanos cántabros son los que se sitúan a la cabeza, con el 33,3% de los encuestados asegurando que realiza una o más de una vez a la semana sus compras por Internet. En el caso de los gallegos y los castellanoleonenses que les siguen de cerca, esas compras online son predominantes en el 31,2% de sus encuestados. En cuarta posición se sitúan los riojanos, con un 30,8%.

Estos datos tienen gran relevancia, teniendo en cuenta el 26,3% que representa la media del conjunto de los españoles que compran una o más de una vez a la semana, ya que sitúa a estas cuatro comunidades como las principales dentro del territorio español que se decantan en mayor medida por este tipo de mercado.

Por otra parte, entre las que menos compran por Internet se encuentran las comunidades de Murcia (19,6%), Islas Baleares (17,8%) y Asturias (11,3%).

La seguridad es lo más importante

Cuando se pregunta a los ciudadanos sobre los aspectos más importantes para ellos a la hora de comprar online, prácticamente todos ellos se basan en que la elección de una u otra tienda online se debe a la seguridad que les ofrezcan. Por su parte, el precio es otro de los factores que le sigue en la lista junto con la fiabilidad de la oferta y la garantía de reembolso de los productos comprados.

"Ver cómo la seguridad es uno de los aspectos clave a la hora de comprar online nos congratula mucho. Esto, unido al incremento del eCommerce en España, nos hace ver que cada vez son más los ciudadanos que compran online de forma segura", ha señalado Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España.

Sin embargo, entre los grandes inconvenientes que encuentran los consumidores cuando realizan sus compras por Internet, la tardanza del producto se sitúa claramente en el podio de todas las comunidades. Junto a ella, otras de las principales preocupaciones son que el producto pueda venir dañado o que sea incorrecto.

Los productos más demandados

En cuanto al tipo de productos, los procedentes del sector de la moda y accesorios son los más demandados en toda España, seguidos por la compra de bienes tecnológicos y los billetes y reservas de hoteles para viajes. Sin embargo, algo en lo que coinciden la mayoría de las comunidades autónomas españolas es que a la hora de comprar de manera online, los coches y los productos de limpieza y sanitarios son los menos requeridos por los consumidores.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir