Marketing

La creatividad es la energía cinética que impulsa sus ingresos

Capital creativo, y no creatividad, es lo que le falta a su marca (y de forma preocupante)

Capital creativo, y no creatividad, es lo que le falta a su marca (y de forma preocupante)El marketing se enfrenta a un serio problema de rotación. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por Salesforce, la antigüedad laboral de un marketero en una empresa se sitúa en los 2,6 años de media. La más corta de todos los sectores profesionales a nivel global.

La razón de tal brevedad reside en la concepción que los líderes empresariales tienen de los departamentos de marketing. Consideran estos como una suerte de caja mágica de la creatividad.

La creatividad no puede ser creada ni mantenida en el tiempo. La única solución es verla como un activo que debe valorarse y nutrirse de forma constante. Y más en esta nueva era en la que el marketing de contenidos se erige como la respuesta para alcanzar la cada vez más esquiva atención de los consumidores.

Y es que estamos ante un problema de percepciones. Los líderes empresariales necesitan trabajar su lado izquierdo del cerebro (zona de los sentimientos, las emociones y la creatividad). Este es el camino para entender este concepto como el capital más importante de su compañía.

Una vez que este planteamiento sea comprendido puede que la duración de los marketeros en las empresas aumente, y se entienda que la calidad y la creatividad no pasan por la generación de contenido genérico.

Para lograrlo queremos ofrecerle estos tres consejos recogidos por Ad Age que marcan el comienzo de ese largo camino que aún nos queda por andar:

1. Pruebe ideas audaces

Uno de los grandes errores que se producen en los departamentos de marketing es que cada idea acaba por trasladarse a un gerente que “conoce mejor a los clientes”.

Cuando esta idea pasa de mano en mano pierde audacia y creatividad. Un problema derivado directamente de la tendencia derivada del avance tecnológico de probar constantemente cada idea.

2. Compensación en base a los resultados

Muchos analistas coinciden al señalar que para 2020, el marketing será el responsable del 80% del proceso de compra. En realidad, el marketing y la publicidad siempre han desarrollado un papel fundamental en este recorrido.

Es justo que las empresas reconozcan esta labor y establezcan las compensaciones en base a esto. La clave está en desarrollar modelos de negocio y trabajo orientados a resultados, como por ejemplo bonos basados tanto en los nuevos ingresos netos procedentes del marketing como los que proceden de los nuevos ingresos.

3. Los marketeros son activos de su empresa

Los marketeros son el alma de las empresas modernas pero los líderes empresariales continúan viendo los departamentos de marketing como roles subjetivos.

Una percepción que nos remite a las reflexiones con las que abríamos estas líneas. El marketing es un proceso que requiere que las organizaciones prueben todas y cada una de sus ideas, paguen adecuadamente a los impulsores de los ingresos y vean el marketing como una fuente generadora de estos.

La conclusión que extraemos de todo esto es que la creatividad es uno de los capitales más importantes de su marca. Una especie de energía cinética que sostiene a las empresas modernas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir