Marketing

Carmen García, IBM: "El reto es el engagement a través del marketing relacional" #HEMESIC

CARMEN GARCIAEl contexto digital ha transformado por completo la manera en la que las empresas se dirigen a sus clientes y por ello, éstas deben adaptarse a los cambios y utilizar las nuevas tecnologías para atraer a sus clientes. Carmen García, directora de la unidad IBM Commerce, asegura en el HEMESIC 2015, que el marketing es la función que más ha cambiado en las empresas: "En los próximos años cambiará mucho más y a un ritmo más rápido".

La irrupción de las nuevas tecnologías y el avance de las ha dado lugar a la llamada revolución digital. Esto supone, según García, que las empresas deben tener en cuenta varias áreas hacia las que enfocarse: "La explosión de los datos debe considerarse como un activo productivo más para las empresas", además, se está dando un cambio del poder desde las empresas y organizaciones hacia las personas "Ahora son las personas las que tienen la capacidad de influencia. Por ello, el consumidor es cada vez más exigente y cuesta mucho más fidelizarlo", ha asegurado Carmen García.

Ante este panorama tan cambiante ¿Qué rol tiene el marketing en esta transformación? García asegura que para las empresas es cada vez más difícil diferenciarse solamente por el producto, ahora hay que ofrecer experiencias al usuario y esto es algo en lo que se debe implicar a toda la empresa, "es necesario utilizar el poder de las tecnologías para reimaginar las experiencias".

Además, García destaca la necesidad de que las empresas establezcan nuevos modelos de relación con sus clientes y marca como reto la fidelización, que consiste no solo en que compren un producto, sino que recomienden las marcas. "El reto es el engagement a través del marketing relacional, construir relaciones con los clientes mediante interacciones adecuadas, con el contenido y el canal adecuado siempre con transparencia y aportando valor".

Así, la red se posiciona como una oportunidad para las empresas pues es una fuente a través de la cual se puede escuchar a los clientes y analizar a los competidores. Internet ha transformado los modelos de venta: "El crecimiento de las empresas depende directa e indirectamente de internet, ya que, 8 de cada 10 personas en España consulta internet antes de comprar y a través del marketing se puede impactar directamente en las ventas".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir