líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Carrefour y Publicis se suben al carro del

MarketingLa "joint venture" de Publicis Groupe y Carrefour echará a andar en el primer semestre de 2023

Carrefour y Publicis crean una "joint venture" enfocada al "retail media"

Carrefour y Publicis se suben al carro del "retail media" con una "joint venture"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La "joint venture" de Publicis Groupe y Carrefour echará a andar en la primera mitad de 2023 en Europa continental y en Latinoamérica.

El «retail media» crece de manera absolutamente encabritada y está aún muy lejos de tocar techo. De acuerdo con las previsiones de BCG Partners, el mercado global del «retail media» rebasará la frontera de los 100.000 millones de dólares en 2026, cuando esta disciplina engullirá el 25% de la tarta publicitaria digital.

Por esta razón, y en vista del próspero futuro que tiene por delante el «retail media», Publicis Groupe ha decidido crear una «joint venture» en este ámbito de actividad con el que tiene la vitola de ser uno de los mayores retailers en tierras europeas: Carrefour.

La «joint venture» de Publicis Groupe y Carrefour, que no ha sido bautizada aún con ningún nombre, echará a andar durante la primera mitad de 2023 en Europa continental y en Latinoamérica (en Brasil y en Argentina específicamente). Su objetivo será convertir los espacios físicos y digitales de la cadena francesa de supermercados e hipermercados en soportes publicitarios para las marcas.

Mientras en Estados Unidos el «retail media» está ya bastante avanzado de la mano de «players» como Walmart, en Europa esta modalidad publicitaria no ha sido aún convenientemente explotada (aunque parece abocada a pegar el estirón). En el viejo continente el «retail media» generará unos ingresos de 5.000 millones de euros en 2026, según IAB Europe.

El «retail media» tiene muchísimo potencial en Europa y Latinoamérica

La alianza de Publicis Groupe y Carrefour tiene lugar, por lo tanto, en un momento idóneo y proporcionará a los anunciantes acceso directo a los 80 millones de clientes del retailer francés.

«Con esta alianza nuestra transformación digital toma una nueva dimensión y nos permite acceder a nuevos mercados con muchísimo crecimiento», subraya Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour.

En 2021 el grupo de supermercados e hipermercados lanzó su propia plataforma de «retail media» con el apoyo de Criteo, Google y LiveRamp. Y ahora pretende escalar sus esfuerzos en este ámbito de la mano de Publicis Groupe, que en junio de este año unificó su plataforma de «retail media» tras la adquisición de las empresas tecnológicas Epsilon y CitrusAd.

Arthur Sadoun, presidente y CEO de Publicis Groupe, está convencido de que el «retail media» está agasajando con toda una plétora de oportunidades a los anunciantes. Sin embargo, la fragmentación de este mercado en Europa y en Latinoamérica se le pone difícil a las marcas a la hora de extraer todo su potencial al «retail media».

«Es por ello que hemos decidido actuar. Estamos ante un hito que ayudará a los anunciantes a retomar el control de las relaciones con sus clientes, acelerar su entrada en el universo ‘cookieless’ e implementar estrategias exitosas de medios”, dice Sadoun.

La «joint venture» estará participada al 51% por Carrefour y al 49% por Publicis Groupe y se espera que comience a funcionar a pleno rendimiento durante el primer semestre del año que viene.

 

Mediaset nombra a Alessandro Salem y Massimo Musolino consejeros delegados en sustitución de Paolo VasileAnteriorSigueinteMarcello Serpa o la vida más allá de la publicidad

Contenido patrocinado