Marketing

Cercanía, ser más "smart" y rapidez, los auténticos motores de la efectividad en marketing

Cercanía, ser más "smart" y rapidez, los auténticos motores de la efectividad en marketingDirigirnos a la audiencia correcta es vital a la hora de realizar estrategias de marketing en el mercado de consumo, pero ¿realmente seguimos los pasos correctos?

Una pregunta que se ha intentado responder desde Oporto (Portugal) en I-COM 2017. A través de unas presentaciones moderadas por Shubu Mitra, founder & CEO de Agile Measurement, han ofrecido sus conclusiones Andy Brown, chairman & CEO de Kantar Media UK; Emma Mee, executive director de OMD; Jacob Lachmann, CEO de Audience Project; y Gema Reig, CMO de AXA Global Direct.

Emma Mee ha comenzado su exposición destacando la importancia del customer journey en el marketing actual. Un escenario en el que impactar a los nuevos consumidores resulta cada vez más complicado como demuestra el auge de fenómenos como el ad blocking. “Entender al consumidor es más importante ahora que nunca y únicamente requiere de un pequeño esfuerzo”.

La solución, según Mee, se encuentra en el triángulo formado por ser relevante para el consumidor (aportarle un valor conociendo su entorno, necesidades y contexto), ser predictivo (anticiparnos a sus necesidades) y despertar su atención.

Cercanía, ser más "smart" y rapidez, los auténticos motores de la efectividad en marketing

“Los consumidores están constantemente enviando señales en el entorno digital”, ha expresado Gema Reig recalcando la importancia de hacer llegar los mensajes adecuados en el momento preciso a la audiencia que los requiere.

“Esto se consigue haciendo las cosas simples, yendo paso a paso y siempre sin perder el foco“. Un proceso en el que desde la compañía aprenden a través de prueba y error, buscan nuevas formas de producir contenido relevante y dinámico para los usuarios, siempre superando las dificultades por medio del data y la tecnología.

“El mundo necesita que seamos más cercanos, inteligentes y rápidos para romper las barreras tecnológicas que encontramos en el mercado. Para ello debemos trabajar conjuntamente para crear nuevos servicios e innovar apostando por la transparencia y la agilidad“.

Cercanía, ser más "smart" y rapidez, los auténticos motores de la efectividad en marketing

“From Mad Men to Math Men (and back again)”

Datos, datos y más datos. En eso consiste ahora el marketing si de verdad queremos ser certeros a la hora de alcanzar a los nuevos y esquivos consumidores.

Los marketeros se han convertido en auténticos matemáticos del data como han expuesto Michael Kaushansky, evp, chief data officer de Havas Media y Francesco Marzoni, vp, business intelligence & analytics de Bayer.

Cercanía, ser más "smart" y rapidez, los auténticos motores de la efectividad en marketing

“El Big Data es todavía un gran negocio”, ha manifestado Kaushansky, destacando que todo el marketing ahora es performance marketing. Este es el motivo por que el todas las organizaciones están poniendo el foco en los “maths men”,

“Hay tres realidades. La primera es que todo el data está siempre on. La segunda es que todo el data es marketing data mientras que la tercera es que el marketing necesita de la tecnología”.

Entre los retos que nos encontramos persisten las organizaciones divididas en silos, la desconexión con las nuevas tecnologías, la fragmentación del data y la toma de decisiones sin estar basadas en los datos correctos.

Estos son los obstáculos para los que tenemos que encontrar una solución si de verdad queremos lograr la tan ansiada efectividad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir