líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se cierra la brecha de género en el cargo de CMO, que por primera vez ostentan más mujeres que hombres (en EE.UU.)

MarketingEl 51% de los CMOs en Estados Unidos son mujeres

Los mujeres superan por primera vez en número a los hombres en el cargo de CMO

Se cierra la brecha de género en el cargo de CMO, que por primera vez ostentan más mujeres que hombres (en EE.UU.)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En 2021 el 51% de los CMOs de los 100 mayores anunciantes de Estados Unidos eran mujeres. Se trata de una cifra notablemente más elevada que la de cinco años antes, en 2016, cuando apenas el 23% de los CMOs eran féminas.

Durante mucho tiempo el cargo de CMO estuvo dominado mayoritariamente por los hombres y solo unas pocas mujeres conseguían echar el lazo a este puesto. Las cosas, sin embargo, han cambiado y por primera vez la mujeres superan en número a los hombres en esta posición. Así lo concluye un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora Spencer Stuart, que pone, no obstante, sobre la mesa un dato no tan halagüeño: el tiempo medio que los CMOs aguantan en el cargo se sitúa en los niveles más bajos desde hace más de una década.

En 2021 el 51% de los CMOs de los 100 mayores anunciantes de Estados Unidos eran mujeres. Se trata de una cifra notablemente más elevada que la de cinco años antes, en 2016, cuando apenas el 23% de los CMOs eran féminas.

Conviene asimismo hacer notar que el año pasado el 71% de los CMOs que se estrenaron por primera vez en el puesto eran mujeres, casi veinte puntos porcentuales por encima de las cifras de 2020 (52%).

Aunque en el último año las féminas ganaron muchísimo protagonismo en el cargo de CMO, no lo hicieron las minorías, que siguieron infrarrepresentadas en esta posición (pese a la omnipresencia de temas como la inclusión y la diversidad en el marketing).

El tiempo medio que aguantan en el cargo los CMOs fue de apenas 40 meses en 2021

En 2021 solo el 15% de los CMOs estaban adscritos al otro lado del charco a minorías étnicas o raciales, apenas dos puntos porcentuales más que en 2020.

Por otra parte, durante el año pasado el tiempo medio que los CMOs aguantaron en el cargo fue de 40 meses, muy lejos de los 48 meses de 2014.

La escasa esperanza de vida de los CMOs en el último año podría haberse visto impactada por la fuga masiva de talento que ha tenido lugar allende los mares durante la pandemia. Aun así, el tiempo medio que los CEOs resisten en el cargo (85 meses) es más del doble que en el caso de los mucho más efímeros CMOs.

Aunque la rotación en el puesto de CMO es muy elevada, este cargo se cubre apoyándose mayoritariamente en la promoción interna. El 55% de los jefes de marketing nombrados en 2021 fueron promocionados de manera interna (frente al 63% de 2020).

Por su parte, el nombramiento de CMOs procedentes de otras empresas alcanzó una proporción del 45% en 2021, ocho puntos porcentuales más que en 2020 (23%).

Durante el año pasado aumentó además de manera muy conspicua el nombramiento de CMOs noveles venidos de otras compañías. Si en 2020 la proporción era de solo un 16%, en 2021 esta cifra se disparó hasta el 30%.

 

Correos lanza un sello homenaje a Isabel Zendal dentro de #8MTodoElAñoAnteriorSigueinteEl reto actual es hacer que el usuario se sienta en el centro, proporcionando confianza y transparencia en el entorno digital

Contenido patrocinado