Cinco formas inteligentes de mejorar su campaña de sampling
Como una de las tácticas más efectivas dentro del campo del marketing, el sampling es un gran método para situar su producto en manos de los consumidores. Sin embargo, una investigación de Hotcow indica que tan sólo ofrecer productos gratuitos no es suficiente para que los consumidores se decidan a comprar. De acuerdo con la investigación, sólo el 15% de los consumidores afirma comprar un producto después de tomar una muestra siempre o con mucha frecuencia. La mayoría, el 54% de los consumidores, se decanta por un «a veces». Conseguir un compromiso emocional es la clave para repetir la compra y conseguir la lealtad del consumidor.
Mientras que algunas marcas luchan por dar sentido a iniciativas en nuevos medios, otras están disfrutando del éxito constante gracias a los avances en tecnología y el enfoque creativo en la oferta de experiencias reales y significativas para sus consumidores. La combinación de sampling con algunos elementos del marketing experimental ha demostrado ser la mejor manera de crear interacciones dobles y conectividad emocional, lo que permite a los consumidores experimentar con la marca, construir confianza, impulsar la compra y recomendárselo a sus amigos.
Pero, ¿qué puede hacer para mejorar su sampling? Aquí les dejamos algunos ejemplos.
1. Máquinas expendedoras inteligentes
Utilizando la tecnología de reconocimiento facial y de gestos, marcas como Coca-Cola, Unilever y Kraft deleitan a sus consumidores con increíbles experiencias en sus actividades de sampling. Coca-Cola creó la máquina ‘Hug me’ (abrázame) para los estudiantes de la Universidad de Singapur. Para poder conseguir una bebida gratis, los estudiantes tenían que demostrar un poco de cariño y dar a la máquina un abrazo. En la misma línea, Unilever instaló una máquina que permitía a los consumidores obtener un helado gratis a cambio de una gran sonrisa. Kraft sin embargo decidió dar un paso más allá y crear una máquina que identificaba el sexo y la edad de los usuarios para distribuir su nuevo postre, solamente para adultos.
2. Las buenas sensaciones
Una experiencia divertida y lúdica crea un compromiso profundo y genera conversaciones alrededor de la marca. De una forma innovadora, Tang invitó a los niños a dar un paseo en la montaña rusa donde podían colocar sus sabores favoritos de Tang en tazas estables y dejar que la atracción sacudiese sus bebidas hasta el final de la carrera. Otro gran ejemplo es la campaña de Cinnabon cero calorías, que invitaba a los consumidores a subir una escalera que iba bajando con el fin de obtener un rollo de canela gratis.
3. Tiendas Pop-up
Las tiendas pop-up son una excelente manera de entregar grandes experiencias de marca y aprovechar nuevas ubicaciones para comprometerse con diferentes públicos. La marca danesa de chocolate Anthon Berg montó ‘la tienda generosa’, una tienda pop-up en la que la gente podía ‘comprar’ chocolates con la promesa de una buena acción para un amigo o un ser querido.
4. Instalaciones interactivas
Los consumidores se acercan a un sampling si el soporte se ve atractivo a la vista. La campaña de ‘Honey Monster’ se diseñó específicamente para aumentar la conciencia sobre la marca de cereales. La gente tenía que sumergirse en un mundo creado eligiendo una foto con un personaje icónico de la marca y tomando una muestra del producto de la caja de cereales gigante.
5. Campañas de provocación
Más allá de la creación de contenido increíble, las campañas de provocación son una táctica de marketing fantástica para involucrar a los consumidores en una experiencia inolvidable. Por ejemplo, los experimentos sociales de Ultrabook. Con las acrobacias de Ultrabook Temptation, la marca creó retos increíbles para explorar sobre lo que la gente estaba dispuesta a hacer para conseguir un ordenador portátil nuevo.