líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 22 mejores citas marketeras de 2022

22 citas marketeras que han repiqueteado en nuestros oídos en 2022

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En medio de la incertidumbre la industria del marketing y la publicidad ha seguido funcionando a pleno rendimiento y afrontando los desafíos (en absoluto baladíes) que ha encontrado a su paso en 2022.

2022, un año mucho más turbulento de lo que se presumía a bote pronto, está a punto de bajar el telón y lo hará dejando a su paso un larguísimo reguero de crisis.

La invasión perpetrada por Rusia en Ucrania trajo de nuevo la guerra al viejo continente y ello se trajo en una gravísima crisis energética y un masivo incremento de los precios de casi todo.

Por si fuera poco, la pandemia del coronavirus parece no haber pronunciado aún su última palabra y el cambio climático se ha hecho en los últimos doce meses más patente que nunca. No en vano, este verano ha sido uno de los más tórridos que se recuerdan en tierras europeas.

En medio de semejante caos la industria del marketing y la publicidad ha seguido, obstante, funcionando a pleno rendimiento y afrontando los desafíos (en absoluto baladíes) que han encontrado a su paso en 2022. Repasamos a continuación algunas de las mejores citas que nos ha dejado el último año en la industria del marketing y la publicidad:

1. «Creo que no todas las marcas necesitan tener un propósito: ahí hay una confusión general. Hay marcas que no lo necesitan. Si eres una mermelada y eres la mermelada con mejores frutas y la que está más rica, pues dedícate a eso. A veces las marcas se pierden en intentar tener un propósito cuando no lo necesitan. Así es como muchas veces vemos acciones bastante faltas de criterio, por ejemplo, unas galletas poniendo la bandera arcoíris en su packaging o gente metiéndose donde no le corresponde» (Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer & Partner de DAVID Madrid).

Pancho Cassis

2. «Los anuncios deberían ser jodidamente divertidos. La publicidad debería ser divertida. En 2021 todos los anuncios eran deprimentes y hay que iluminar el mundo un poco» (Ryan Reynolds, Fundador y presidente de Maximum Effort).

3. «El crecimiento es lo que se espera de nosotros. El crecimiento es la razón por la que esta industria empezó y sigue existiendo. ¿Por qué es importante la industria creativa? Porque la creatividad tiene un enorme valor como fuerza de crecimiento y fuerza del bien» (Marc Pritchard, Chief Brand Officer de Procter & Gamble).

4. «Hay una línea muy delgada que separa lo brillante de lo que se cae por un precipicio. Creo que en KFC hemos sido capaces de estar siempre del lado correcto, pero para eso se necesita muchísima valentía. El equipo de KFC está lleno de gente con muchísimo valor. Cada vez es más difícil encontrar marcas valientes y por eso hay que celebrar las que lo son. En España, hay marcas que no son tan valientes, pero hay muchas que sí lo son, y es labor de esta industria celebrar a las marcas que se atreven» (Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness de KFC).

Kerman Romeo (KFC)

5. «Hay una victoria de la tecnología y es una de las fuerzas definitorias de nuestro mundo. La otra es la demanda de humanidad. Estamos viendo que la gente está demandado más humanidad de las marcas y los negocios» (Tim Rolfe, Global Chief Creative Officer de R/GA).

6. «Me da la sensación de que todos nosotros, el sector, nos fijamos mucho en lo que hacemos, pero cada vez aprecio más el ‘cómo’ lo hacemos que el ‘qué’ hacemos, todo el proceso creativo, de búsqueda, de exploración, de encontrar soluciones a problemas que a veces no sabemos ni cuáles son. Me parece que es una herramienta intelectual maravillosa, muy compleja, y no sé si sabemos expresar esa dificultad y ese valor de la búsqueda de las ideas y oportunidades» (Daniel Solana, Fundador de DoubleYou).

7. «Cannes se ha convertido en un festival de tecnología y datos. Las empresas tecnológicas que ahora dominan la Croisette están atacando la transformación digital a través del CIO o CTO (no del CMO). Las agencias, sin embargo, se centran en el CMO” (Martin Sorrell, Fundador y presidente de S4 Capital).

Martin Sorrell

8. «El metaverso no es tanto el futuro de la tecnología como una mejora de las redes sociales. No creo además que la gente quiere vivir de manera permanente en el metaverso. Si te pones un caso de VR, te lo quieres quitar porque cansa» (Steve Wozniak, cofundador de Apple).

9. «La publicidad está llevada hacia la diversidad y la inclusión, que está muy bien, pero hay miedo a comunicar y eso está produciendo la aparición de clichés, que son muy peligrosos» (Marcello Serpa, exdirector creativo).

10. «La gente no ve publicidad. La gente ve lo que le gusta o lo que le interesa y, en ocasiones, eso es publicidad. Este mantra es algo que tenemos nosotros siempre en mente cuando planteamos una campaña. Para nosotros, por suerte, no existe un formato u otro definido al recibir un brief. Pensamos en territorios de conversación comunes, tensiones en las comunidades, mensajes que queremos trasladar. Y tratamos de reflejar todo esto de una forma creativa y diferente» (Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo en LLYC).

LLYC

11. «Me fui de la agencia para recuperar aquello en lo que soy bueno, la estrategia. Hay que saber qué construyes. Esa es la estrategia para mí. Tú construyes una marca para diferenciarte y crear valor. Si basas tu estrategia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no consigues esto» (Toni Segarra, publicitario).

12. «Los estereotipos sobre la mujer siguen siendo los mismos de siempre: la sexualización, la cosificación, la asociación de las mujeres a roles vinculados a los cuidados y a las tareas del hogar. También seguimos encontrando mayoritariamente cuerpos y modelos de belleza normativos, que no dejan de ser un estereotipo de perfección inalcanzable, el estereotipo de la mujer perfecta o de la ‘superwoman’ que puede con todo (con el trabajo, la casa y la familia), y ciertos comportamientos muy estereotípicos, como que las mujeres somos por naturaleza seductoras, superficiales, inseguras, frágiles y pasivas» (Raquel García Trigueros, Directora de Contenidos y Marketing en Freeda España).

13. «Añoro de tiempos pasados la capacidad que tú tenías de mezclarte con otro de otra disciplina. La especialización es inevitable pero la mezcla es fundamental. Métete en algo que tú no dominas, porque es donde realmente vas a aportar» (José Luis Esteo, consultor creativo).

14. «La sociedad nos dice que nos tenemos que definir y meter en estructuras herméticas desde muy pronto. Si no lo haces cuando te toca, eres una fracasada. A los 35 me metí de becaria en una agencia de publicidad. Mujer de 35 años y decido reinventarme en una profesión en la que no existen mujeres más allá de los 40 años. ¿Qué pasa si alguien de 40 años se puede reinventar? ¿Por qué los años que tengamos pueden definir nuestra profesión?» (Pepa García, Copy Senior de Publicis Spain).

15. «Existe una realidad y es que la creatividad y las ideas siempre fueron un privilegio de un mundo de personas, y cuando hay privilegios no hay diversidad» (André Takeda, Head of Creative Services de The Walt Disney Company Latin America).

16. «No creamos contenido para marcas ni insertamos la marca dentro de un show. Lo que sí hacemos es capitalizar la conversación, hacemos entrar a las marcas en la conversación» (Pablo Skaf, Director Marketing Partnerships de Netflix para España y Portugal).

17. «Solamente tenemos los smartphones desde hace 12 años y es impresionante, todos tienen ahora uno. El avance tecnológico es muy rápido. La clave está en la rapidez a la que vamos a construir y deconstruir la realidad. Vamos a tener que hacer un mejor trabajo para que nuestras instituciones para que se adapten y se beneficien de la tecnología» (Barack Obama, expresidente de Estados Unidos).

Barack Obama en el DES 2022

18. «Sabemos que las malas experiencias con la privacidad pueden causar daño a las marcas. Es decir, es un tema serio. Pero también sabemos que una buena experiencia de privacidad anima a los usuarios a volver a esa marca. En este contexto, es muy importante que la industria se mueva hacia un nuevo mundo donde la publicidad se base en privacidad y seguridad» (Matt Brittin, presidente de Google en EMEA).

19. «No veo qué hay de malo en que las marcas entiendan que ayudar a la comunidad es una manera de llegar al corazón de la gente y de aportar valor, y también de mejorar su imagen de marca, su confianza en la gente y otros atributos» (Juan García Escudero, CCO en TBWA\ España).

McDonald's

20. «Los clientes grandes están cambiando su forma de ver a las agencias pequeñas. Se están dando cuenta de que pueden conseguir buenas ideas y buenos resultados con estructuras más ligeras y flexibles» (Carmelo Rodríguez, fundador de CYW).

21. «El cementerio de compañías está lleno de empresas que no vieron venir el futuro, pero también de las que no supieron dar beneficios a corto plazo» (Antonio Arizón, Managing Director de CARAT Madrid).

22. «La genialidad te puede solucionar alguna papeleta, pero si no hay trabajo, esfuerzo, acumulación de experiencia y apoyo en el conocimiento basado en datos, al final no hay nada» (Sergio García, Director de Estrategia de PS21).

 

Chocolates Valor, el negocio familiar que dio paso a la icónica marca de chocolateAnteriorSigueinteEl cómico y navideño mensaje de Antonio Resines para esta campaña de MÁSMÓVIL

Contenido patrocinado