Marketing

Target Design, el camino a ante el consumidor digital

Las claves para comprender, enamorar y conectar con el nuevo consumidor digital

¿Es realmente consciente su marca de cómo han cambiado los hábitos de los consumidores? Aunque crea que puede responder afirmativamente (y sin vacilación) a la cuestión planteada, debería prestar atención al mensaje que queremos transmitirle en estas líneas.

El avance constante la de tecnología con la consiguiente multiplicación de canales y plataformas ha modificado el escenario un escenario en el que hace ya más tiempo del que somos conscientes la publicidad y el marketing tradicionales vislumbraban su ocaso.

Los consumidores no quieren que se les venda. Quieren comprar y ahora priman las experiencias, el valor y la utilidad de un producto frente al pensamiento tradicional de posesión.

Ha llegado el momento de que las compañías y sus marcas escuchen, conozcan y comprendan al consumidor. Más allá de los perfiles asépticos y generales que nos reporta el Big Data.

Este ha sido el punto de partida del desayuno organizado por Hydra.Digital en el que Target Design ha sido el auténtico protagonista. Preste atención a las siguientes líneas porque comenzamos un viaje hacia una innovadora (y necesaria) forma de conocer (de verdad) a sus consumidores.

Los retos de las marcas

En este desayuno ha participado un nutrido grupo de marcas (puede consultar el listado completo al final de este texto). Estas han expuesto una serie de desafíos los que tienen que hacer frente.

– Captación de clientes

– Movimiento del cliente tradicional hacia el mundo digital

Fidelizar y apasionar a los clientes

– Cambiar el proceso del e-commerce para mejorar la experiencia del usuario

– Perfeccionar el rastro del cliente en digital para optimizar el customer journey

– Mejorar y digitalizar las herramientas de marketing B2B

– Conseguir engagement con los usuarios a través de contenidos para establecer relaciones emocionales

– Crear contenido de calidad que se traduzca en tráfico web y genere experiencias positivas tanto el mundo digital como en el físico

– Posicionamiento como marca premium generadora de confianza

– Creación de plataformas y procesos más sencillos

¿Se siente identificado con alguno de ellos? Entonces debería seguir leyendo.

¿Qué hace su empresa para que el cliente sea importante?

Una cuestión imperativa en los tiempos que corren y con la que Daniel Marote, socio director de Hydra.Digital, ha comenzado su exposición. “En Hydra hacemos cosas tangibles para que realmente los clientes puedan estar en el centro de lo que hacemos”.

Y es que, por muy importante que sea la tecnología al fin y al cabo se trata siempre de personas. Así nace el “Manifiesto User Lovers”.

El spam, su peor enemigo

“Spam no es un correo electrónico que no queremos ver. Está presente en muchas otras cosas. Hablamos de un contenido o mensaje no solicitado que molesta o interrumpe”, ha dejado claro señalando que “el usuario ha declarado la guerra a la publicidad con los ad blockers”.

La clave reside en ser capaces de medir la insatisfacción de los consumidores. “No olvidemos que la gente es suficientemente inteligente para elegir la mejor opción y nuestra labor conseguir convertirnos en esa mejor opción”.

Los problemas del mercado

– Desconocimiento del cliente

Las empresas conocen a sus clientes de forma sociodemográfica. “Es muy difícil ganarse la confianza de un consumidor tratándolo de forma masiva. Hay que hacerlo a través de su comportamiento”.

– Las empresas trabajan sobre los precios

“El camino ahora pasa por la diferenciación”.

– Establecer una relación continúa con el cliente

“Necesitamos cualificar la oportunidad y saber cuándo llegar”, a través de la tecnología y los contenidos adecuados.

El proceso del Target Design

El camino iniciado hacia el conocimiento del consumidor nos lleva a una serie de herramientas sobre las que trabajan desde Hydra.Digital para solucionar los problemas anteriormente expuestos.

Guillermo Fernández, business designer de Hydra.Digital ha sido el encargado de presentar las herramientas que nos acompañan en este camino.

Comenzamos con Personal Canvas (arquetipos de clientes). Conocimiento de los intereses del consumidor en relación con nuestra marca adecuado al contexto), Empathy Map (entender cómo piensa el consumidor y cómo está recibiendo el mensaje) y Customer Journey (seguimiento del día a día del consumidor para identificar puntos de contacto).

Con las variables identificadas entre los usuarios damos paso al Proceso de Inmersión. El Target Design se trata de contar una historia. Es muy importante identificar el foco para sabe qué parte de esa historia contar atendiendo a los touchpoints.

El desayuno ha finalizado con la exposición de un caso práctico (puede consultarlo aquí) que puede ver cómo se ha desarrollado en el vídeo que le ofrecemos a continuación:

En el desayuno han participado: Pierre Brague, director de marketing de Lufthansa; Laura Molero, digital marketing strategist de Viajes NUBA; Elisa Ferrero, brand manager de González Byass; Víctor García, departamento de marketing de Ford Motor Company; Juan Arteta, brand manager de Calvin Klein; José Pinar, responsable de estrategia digital de WiZink; Nicolás Chaves y Marta Zapata, CMO y responsable de comunicación respectivamente de Panda Security; Ana Martín, trade marketing responsable de Continental; Carmen Lozano, marketing LS-CI de GE Healthcare Biosciences; Vanesa Montero, UX designer en Self Trade Bank; Tatiana Roma, Violeta Gálvez y Gregorio Crespón, manager de research, mrket research analyst y digital marketing manager respectivamente de Sonae Sierra, Alfonso Fernández, departamento de marketing de ATL Capital; Ignacio Valea y José Cuadrado, head of marketing Iberia, Italy & LATAM y marketing manager respectivamente de X-Trade Brokers y Susana Rosales y Carmen Cazorla, departamento de UX en Orange.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir