líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Claves para impulsar la sostenibilidad a través de las ciudades y su publicidad exterior

MarketingPonentes del evento "Future Cities: Suistainable and Digital"

¿Cómo impulsar el futuro sostenible a partir de las ciudades?

Claves para impulsar la sostenibilidad a través de las ciudades y su publicidad exterior

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

JCDecaux organiza un encuentro online para abordar la sostenibilidad de las ciudades y la publicidad exterior junto a &Rosàs, Las Naves (Valencia), BBVA, DOT y PRISMA.

Durante la cuarentena, el papel de la publicidad exterior sufrió una crisis inminente. Con nadie por la calle, su función se descentralizó hacia el universo digital donde tuvieron que hacerse hueco las marcas mientras luchaban con las barreras que suponen estos formatos. Sin embargo, la vuelta a la nueva normalidad ha creado un halo de esperanza en las compañías que se esfuerzan por mejorar este tipo de espacios. 

De hecho, desde que la pandemia se consolidó en el consumidor y este decidió quitarse los miedos para salir de nuevo a la calle, la publicidad exterior ha ganado un repunte. Además, con la inversión en digital que la ha transformado del concepto OOH al DOOH, el abanico de oportunidades se ha ampliado considerablemente hasta conseguir que la creatividad sea de nuevo el punto fuerte de la publicidad exterior. Aquí hay que añadir la innovación urbana, importante en las campañas de concienciación sobre sostenibilidad bajo un triple eje: economía, sociedad y medio ambiente.

Bajo este contexto, JCDecaux ha preparado un encuentro virtual junto a Carlos Sánchez-Llibre, Executive Content Director de Branded Content Marketing Association y PRISMA; Daniele Cicini, Managing Director de &Rosàs; Iñigo Blanco, Business Innovation & Social Entrepreneurship en DOT; Marta Chillarón, Gerente de Las Naves (Valencia); y Ricardo Maldonado, Marketing Partner / Director de BBVA. Todos ellos han formado parte de un debate cuyo objetivo era compartir el potencial de la actual publicidad exterior y el impulso de las ciudades sostenibles para próximas campañas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

El evento ha sido moderado por Ricardo Pérez Valcárcel, director de marketing de JCDecaux, quien ha introducido a los ponentes. El primero en intervenir ha sido el representante de PRISMA, quien ha explicado las cuatro variables por las que se diferencia una marca sostenible:

  • Acción y política ambiental
  • Acción social que trabaja la marca para impactar
  • Ética transversal de toda la cadena de valor que tiene la marca
  • Marca laboral que tiene buen nivel interno y externo en employer branding

Chillarón, por su parte, ha querido complementar a su compañero para explicar su propia definición de sostenibilidad: «Es satisfacer necesidades del presente sin comprometer necesidades del futuro«. Mientras que desde &Rosàs comparten ese punto de vista, pues «al final las marcas en general y desde dentro tienen que trabajar estas variables».

En esta línea continúa también Maldonado, quien ha enfatizado: «Estamos de acuerdo enque una empresa sostenible va más allá de la marca. Para nosotros la sostenibilidad hay que comprenderla desde el propósito de la compañía y de la contribución que puede hacer la marca para la sociedad«. A lo que añade que la sostenibilidad significa oportunidad para crear un futuro más verde e inclusivo. «Queremos ayudar a las personas y empresas a crear hábitos más saludables», comparte.

Chillarón ha querido aportar a este argumento que la entidad a la que pertenece viene del sector público, lo cual significa que pueden poner énfasis en este tipo de criterio: «Hay que partir de algún sitio. Me encantaría contar con todo un universo creativo y lleno de compromiso en cuanto a criterios ambientales se refiere. Por ello, me propongo que las marcas cumplan de forma interna ciertos criterios, porque tienen que acreditarlo y así nos aseguramos que más empresas entren en este rol cuando quieren contratar administraciones públicas».

Hablar de sostenibilidad se ha vuelto un tema complejo, especialmente cuando se cruza con el concepto de innovación. «La publicidad exterior es otro eslabón de ese mundo sostenible. Para que una ciudad sea sostenible, necesita criterios de sostenibilidad e intervenciones», explica Blanco. A lo que Cicini añade: «Se intenta transmitir que una economía circular es lo más natural que existe. Todo el ciclo de vida de cualquier elemento es circular».

Sin duda (y así lo han reflejado varios estudios) la empresa ha empezado a ser una de las entidades de referencia para el consumidor, solo por detrás del Gobierno. Ante esta realidad, según Sánchez-Llibre: «La empresa tiene que tener un propósito y luego ligarlo con su estrategia. Una vez seamos conscientes de esto, tenemos que empezar a pensar en toda su cadena de valor e impactar e identificar cómo ser sostenible».

Una de las frases más destacadas del encuentro la citaba Maldonado: «Las empresas sostenibles de hoy serán las rentables de mañana«, quien destaca la demanda de los consumidores en invertir más en sostenibilidad. «Tener un propósito sostenible que puedas incorporar, eso es lo más importante», añade. Y si a instituciones se refiere, desde Las Naves (Valencia) apuestan por ser realistas: «Ahora es el momento de hacerse preguntas. Hay sensibilidad, pero también mucho desconocimiento sobre lo que son los ODS y la Agenda 2030», explica Chillarón.

Desde DOT han querido añadir al debate que «es importante saber cuantificar y ponderar tus impactos, para luego crear estrategias en torno a ellos«. Además, hay que tener en cuenta el dato que acogía Chillarón, y es que, aunque las ciudades ocupan tan solo el 4% del territorio, acogen el 75% de la población y consumen el 65% de la energía. Por ese motivo, hay que tener presente este espacio para las estrategias de sostenibilidad.

Por otro lado cabe destacar que, en palabras de Sánchez-Llibre: «El branded content es emoción, captar la atención de la persona a la que nos dirigimos. Conectar emocionalmente con esa persona y entrar en su memoria para retenerla». Conseguir todo esto es el reto para que el ciudadano reduzca su huella de carbono, pues el branded content actúa como un activo más de la comunicación.

El evento concluyó con la idea de que «el exterior tiene ese papel de enganchar de manera natural. La IA entra en juego porque estamos conectados y la personalización de los mensajes hace que la relevancia sea mayor», según apunta Cicini. Y para finalizar, todos los participantes han querido resumir en una frase lo comentado en este encuentro online que giraba en torno a la sostenibilidad de las ciudades.

  • Carlos Sánchez-Llibre (Bakery y PRISMA): «Una marca es la promesa que hace y la reputación de esa marca es si la ha cumplido o no. Si hablamos de sostenibilidad hablamos de que hay que cumplir esas promesas».
  • Marta Chillarón (Las Naves): «No hay que dejar de comunicar, ni en pandemia ni nunca. No somos conscientes del activo de las marcas para transmitir estos mensajes. Hay campañas que hacen más que lo que pueden hacer los Estados».
  • Ricardo Maldonado (BBVA): «Lo más importante es que esté dentro de su propósito. Estamos en un momento que se espera mucho de las grandes marcas, hay mucha credibilidad, por lo que tenemos una responsabilidad con la sociedad».
  • Daniele Cicini (&Rosàs): «Necesidad de que esas empresas plasmen de una manera clara y tangible esos mensajes con las personas en el centro para que se consiga tangibilizar ese deseo que siempre llega. Tienen planes y compromisos más mayores».
  • Iñigo Blanco (DOT): «Tengo dos sensaciones, una la marca como activista en las ciudades. Desde las pequeñas a las grandes empresas abanderan causas climáticas y sociales. Por otro lado, ser sostenible ya no vale, hay que ser regenerativo».

 

¿Cómo pasar de la mediocridad al talento en el trabajo? Esta campaña lo explicaAnteriorSigueinteCalzado Merkal homenajea a sus caminantes con el anuncio de RK People

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado